Un nuevo ensayo clínico busca disminuir el riesgo de Infartos y ACV en pacientes con Colesterol LDL

Publicado hace 3 años por Un ensayo para mí

En esta entrevista, el Dr. Ignacio MacKinnon, médico clínico (M.N. 92211) con más de 20 años dedicados a la investigación clínica en el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata, nos cuenta sobre esta enfermedad y el ensayo clínico que está liderando.

¿Qué es el Colesterol LDL y qué relación tiene con la diabetes, los problemas arteriales y el tabaquismo?

El colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, es el colesterol que es transportado por las proteínas LDL desde el hígado a los tejidos. Es útil para varias funciones en el músculo y glándulas endócrinas. Pero también es perjudicial cuando se deposita en órganos importantes como corazón y cerebro ya que obstruye las arterias que los irrigan.

¿A qué se debe que el 30,7% de la población padezca Colesterol malo?

A la comida y la falta de actividad física. Al igual que muchos mamíferos en la evolución de cientos de miles de años, los seres humanos fuimos seleccionando “genes ahorradores” para adaptarnos a largos períodos de escasez de alimentos. La excesiva oferta de alimentos actual hace que esos genes se nos vuelvan en contra.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer colesterol elevado y cuáles son las consecuencias?

Las personas que tienen el colesterol malo muy elevado y quienes tienen otros factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión, diabetes, stress y obesidad tienen más riesgo de padecer consecuencias como: infarto de corazón, el ACV, también conocido como infarto de cerebro y la arteriopatía periférica.

¿Cuáles son los principales tratamientos en la actualidad?

El principal tratamiento es una familia de fármacos llamados “estatinas”. Son muy efectivos para bajar el colesterol. Las 2 más potentes son atorvastatina y rosuvastatina. El problema es que frecuentemente no se toleran las dosis altas producto de dolores musculares o alteraciones gastrointestinales entonces el efecto disminuye. Otras veces las dosis altas no alcanzan para llegar a valores bajos de colesterol malo. La alimentación saludable y la actividad física también son importantes en el tratamiento.

¿A qué primeros síntomas tenemos que estar atentos?

El colesterol elevado al igual que la hipertensión y la diabetes es una enfermedad silenciosa. Los síntomas aparecen muy tarde. Muchísimos años después de su inicio. Por eso es importante que todos los adultos conozcan su valor de colesterol para prevenir sus consecuencias.

¿De qué se trata el ensayo clínico que está realizando en su Instituto?

El ensayo clínico que llevamos adelante en el Instituto busca probar la efectividad de una nueva medicación en personas que tienen alto riesgo de tener una complicación del colesterol malo. Lo bueno de este nuevo fármaco que ya demostró su eficacia en personas de muy alto riesgo es que se aplica cada 2 semanas y que tiene un perfil de efectos adversos muy seguro.

¿Cuáles podrían ser los potenciales beneficios de este nuevo tratamiento?

Los beneficios esperados son la disminución en la posibilidad de tener un infarto, un ACV o fallecer por causa cardiovascular.

¿Quiénes pueden ser pacientes voluntarios de este ensayo clínico?

Pueden participar varones mayores de 50 años y mujeres de 55 años que tengan alto riesgo cardiovascular. Deben cumplir con alguno de los siguientes criterios: tener enfermedad de las arterias coronarias, tener un stent o haber pasado por una cirugía de by-pass, tener enfermedad de las arterias carótidas o de las arterias periféricas. También pueden participar quienes tengan diabetes de larga data. No pueden participar personas que ya tuvieron un infarto o un ACV, ya que esta medicación se demostró como útil en esos 2 casos.

¿Qué tratamiento recibe un paciente que es voluntario de este ensayo clínico?

Un voluntario recibe en este estudio evolocumab 140 mg o placebo cada 2 semanas por vía subcutánea durante al menos 2 años. El tratamiento es asignado al azar. Ni el voluntario ni el médico del instituto sabremos la rama a la que fue asignado. Este mecanismo se realiza para minimizar el sesgo en la evaluación de los resultados. El tratamiento en investigación se suma al mejor tratamiento disponible que el voluntario ya viene recibiendo. El mismo no se modifica y es muy importante que sea mantenido durante todo el estudio.

¿Cuáles son los potenciales beneficios de participar como voluntario?

Los beneficios (siempre potenciales) más importantes tienen que ver con el refuerzo en los controles que se realizan al participar de la investigación. Los análisis, las consultas y la medicación en estudio son gratuitas para los participantes. Participar en un ensayo clínico no garantiza el éxito de un tratamiento. Los voluntarios pueden ayudarse a ellos mismos y a otros al colaborar con el avance de la ciencia médica.

HACÉ CLIC AQUÍ SI ESTÁS INTERESADO/A EN PARTICIPAR DE ESTE ENSAYO CLÍNICO