Colitis ulcerosa

¿Qué comer si tengo colitis ulcerosa? La importancia de la dieta

Publicado hace 2 meses por Un ensayo para mí

La alimentación es una parte fundamental de los hábitos diarios para los pacientes con trastornos gastrointestinales. Es por ello que es importante conocer cuáles son los alimentos adecuados para poder mejorar el día día de los pacientes con colitis ulcerosa.

Los trastornos intestinales inflamatorios plantean desafíos significativos en la adopción de una dieta saludable, especialmente para aquellos pacientes que sufren de colitis ulcerosa.

A diferencia de la población general, muchas frutas y verduras recomendadas para mantener la salud pueden resultar problemáticas para las personas con esta enfermedad. Es por ello que es importante prestarle atención a lo que producen estas serie de alimentos al cuerpo.

Si bien estos nutrientes tienen muchos alto contenido de fibras, como lo son las frutas con piel y ensaladas, pueden exacerbar la inflamación y la diarrea en pacientes con colitis ulcerosa.

También te puede interesar: Colitis ulcerosa y las complicaciones más frecuentes

Si bien no existe una dieta única para todos los afectados por esta condición, hay recomendaciones nutricionales específicas para quienes padecen trastornos intestinales inflamatorios, como la colitis ulcerosa.

Además, también es importante consumir pequeñas raciones diarias de comidas, de entre 4 y 6 porciones. La hidratación también cobra un papel fundamental, por lo que es necesario tomar líquidos, como agua, jugos, té o bebidas rehidratantes, evitando sorbetes para prevenir la entrada de aire y gases.

Colitis ulcerosa: los alimentos no recomendados

– Frutas con mucha fibra, semillas, cereales enteros, nueces, vegetales crucíferos, guisantes y maíz.
– Jugos de durazno, ciruela y pera.
– Dulces, helados y alimentos grasosos.
– Uso excesivo de azúcar y edulcorantes (sorbitol, manitol).
– Especias picantes.
– Manteca, margarina y comidas grasosas.
– Consumo elevado de leche y quesos cremosos.
– Alcohol, gaseosas y café durante períodos sintomáticos.
– Pan con gluten y semillas.
– Evitar comidas procesadas con aditivos y optar por alimentos cocinados en casa.

Los recomendados en la alimentación

– Consumir vegetales como espárragos, calabaza, papa y pepinos, siempre cocidos y sin piel ni semillas.
– Ingerir frutas como banana, melón y manzanas, preferiblemente cocidas y sin piel.
– Consumir carnes magras como pescado, pollo y cerdo sin grasa.
– Incluir pastas, arroz blanco, avena, huevo y soja en la dieta.
– Consumir yogur con probióticos, kéfir, miso, leche deslactosada y tofu firme durante períodos de remisión.
– Probióticos y suplementos de omega-3, como el aceite de pescado, pueden ayudar a restaurar el equilibrio del microbioma intestinal y regular la inflamación.

Recomendaciones adicionales:

En casos de empeoramiento de síntomas, adoptar una dieta líquida con agua, caldo sin grasa o soluciones nutricionales específicas.

Es crucial que los pacientes con colitis ulcerosa no pierdan peso significativo y eviten la pérdida de nutrientes esenciales. Para prevenir la malnutrición, se recomienda el uso de suplementos de vitaminas y minerales, además de mantener una dieta variada.

Es por ello que es importante visitar a un médico nutricionista para que realice un control más exhaustivo sobre cada caso, ya que no existe una dieta que sea universalmente eficaz para controlar la inflamación en todos los pacientes.

Colitis ulcerosa: nuevo tratamiento en estudio

En México y Argentina se está llevando a cabo un estudio para que tiene como objetivo averiguar si el efavaleukin alfa puede ayudar a los pacientes con colitis ulcerosa moderada a grave a lograr una remisión clínica, es decir, controlar los síntomas y evitar nuevos brotes.

Personas diagnosticadas que deseen participar de este estudio, pueden postularse completando un breve cuestionario disponible en esta página.

Si cumple con los requisitos médicos, nuestro equipo de Asistencia a la Comunidad se pondrá en contacto en un plazo máximo de 72 horas.

Argentina: formulario de inscripción

México: formulario de inscripción