Esclerosis múltiple

¿Si participo en un ensayo clínico solo recibiré la medicación mientras dure la investigación científica?

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

Juan Carlos González, diagnosticado con esclerosis múltiple, plantea una de las dudas más recurrentes acerca de los ensayos clínicos: ¿cuánto tiempo se le provee la medicación a los voluntarios de estos estudios científicos?

¿Si participo en un ensayo clínico solo recibiré la medicación mientras dure la investigación científica?

Con solo 24 años, Juan Carlos González fue diagnosticado con esclerosis múltiple. Su enfermedad lo enfrenta a una realidad que hoy comparte con muchas personas que sobrellevan la misma condición: acceder a la medicación en su país, Guatemala, no es fácil, mucho menos económico.

“Fui diagnosticado en abril de 2021. Fui perdiendo las funciones del hemisferio derecho poco a poco, hasta que un día me quise levantar y ya no pude, porque no tenía mi hemisferio derecho conmigo”, cuenta Juan Carlos.

Sin embargo, fue después del diagnóstico que comenzó su lucha para obtener un tratamiento que pudiera mejorar su calidad de vida: “El diagnóstico lo recibí a principios de abril y no logré que me dieran el medicamento hasta septiembre por lo caro que es y yo no tenía seguro social. La continuidad del tratamiento es incierta, hay días que me lo dan y días que no”.

En este marco de situación, Juan Carlos plantea una de las dudas más recurrentes de los pacientes interesados en participar de un ensayo clínico: “¿Solo me darán el medicamento mientras dure la investigación científica o será por más tiempo?”.

Más información

El Doctor Alejandro Díaz, Neurólogo e investigador médico en Guatemala, a cargo del ensayo clínico que busca comprobar la eficacia del fenebrutinib en pacientes con esclerosis múltiple, responde la duda de Juan Carlos:

“Se calcula que este estudio científico en particular tiene una primera fase que va a durar alrededor de dos años aproximadamente, puede ser un poco más inclusive. Luego de esa fase, hay una segunda fase que, en promedio, podría durar dos años más.

En el consentimiento informado, hay una cláusula en la cual se menciona que si el medicamento que se le suministró al paciente durante el ensayo clínico le dio resultado y que aún no se comercializa en su país o se demuestra claramente que el paciente no tiene la posibilidad económica o alguna forma de tener acceso al medicamento, entonces el patrocinador suele brindar algún tiempo más el medicamento. No para siempre, pero siempre un tiempo más”.

Preguntas frecuentes acerca de los ensayos clínicos

¿Dónde se realiza un ensayo clínico?

Estas investigaciones médicas se llevan a cabo en clínicas y hospitales que funcionan como centros de investigación científica y son realizados por un médico investigador, especializado en la enfermedad para la que se estudia el nuevo tratamiento.

¿Los ensayos clínicos tienen costo?

Participar de un ensayo clínico no tiene ningún costo para el paciente. Formar parte de estos estudios incluye análisis de laboratorio, el traslado desde el domicilio del paciente hasta el centro de ensayos clínicos más cercano y suministro de la medicación.

Más información

¿Los ensayos clínicos son seguros?

Los estudios médicos publicados y divulgados en Un Ensayo para Mí cuentan con la aprobación de las entidades regulatorias de cada país y de los Comités de Ética. Ambas entidades respaldan el procedimiento y velan por el cuidado y el respeto de cada voluntario.