Esclerosis múltiple

Dr. Díaz: “El fenebrutinib tiene propiedades que podrían tratar aspectos de la esclerosis múltiple que otros fármacos no logran alcanzar”

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

El neurólogo e investigador médico guatemalteco explica cómo actúa el fenebrutinib, el medicamento en estudio que podría controlar los síntomas de la esclerosis múltiple.

Doctor Alejandro Díaz, neurólogo e investigador médico, ensayo clínico fenebrutinib para esclerosis múltiple.

¿Por qué la ciencia continúa en la búsqueda de nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple? Sin dudas, porque busca alternativas que permitan controlar los síntomas de la enfermedad con el menor nivel de toxicidad para el paciente. 

En este marco, se lleva a cabo una investigación médica a nivel mundial denominada FENhance, un ensayo clínico en fase III y que busca evaluar la eficacia del fenebrutinib en comparación con medicamentos actualmente disponibles para la esclerosis múltiple.

El Doctor Alejandro Díaz, neurólogo e investigador médico, es uno de los científicos que lleva adelante este ensayo clínico en Guatemala, quien revela los detalles de esta investigación médica que podría cambiar el paradigma de los medicamentos actualmente disponibles para esta esclerosis múltiple:

Algunos de los pacientes que participen de este ensayo clínico van a poder ser los primeros en utilizar un fármaco que los neurólogos creemos que podría tener propiedades que ayudarían en aspectos de la patología que otros fármacos todavía no logran alcanzar. Es como tener por adelantado el iPhone de la siguiente generación”.

Más información

¿Cómo actúa el Fenebrutinib?

El Dr. Díaz explica cuál es la acción terapéutica de este novedoso tratamiento en estudio: “Tiene la propiedad de influir en las células microglias de nuestro cerebro, eso podría ayudar a que la enfermedad se ralentice mucho más de lo que se ha logrado con otros medicamentos”.

En el ensayo clínico para comprobar la eficacia del fenebrutinib, todos los pacientes recibirán un tratamiento modificador de la esclerosis múltiple: puede ser la droga en estudio o el medicamento con el que se compara su acción, que es el mejor medicamento disponible hasta el momento para su condición. Pero ni el investigador ni el paciente tienen conocimiento de cuál es la droga administrada a cada participante (lo que se denomina ‘doble ciego’).

Sin embargo resulta importante aclarar que, en este ensayo clínico, ningún paciente recibirá placebo: “A muchos pacientes les preocupa recibir placebo y que la enfermedad avance durante su participación en el ensayo clínico. Pero en este estudio eso no ocurre”, aclara el Dr. Díaz  y agrega: “En la actualidad, son pocos los estudios médicos en los que la medicación que se investiga se compara con placebo. En general, se comparan dos moléculas, dos fármacos que tienen acción sobre la enfermedad”.

Derribando mitos: cómo es participar de un ensayo clínico

“Participar de un ensayo clínico es como llegar a una consulta médica de rutina, de hecho, los centros de investigación médica de Guatemala no son edificios ni clínicas dedicadas exclusivamente a la investigación, sino que son clínicas normales, como a las que la gente acude a atenderse”, explica Alejandro Díaz.

Para erradicar ideas equivocadas acerca de las prácticas médicas que se realizan en los ensayos clínicos, el Dr. Díaz aclara: “Los procedimientos médicos son los mismos que se podrían realizar en una práctica tradicional como muestras de sangre, resonancia magnética y evaluaciones de los exámenes físicos. La diferencia es que el médico realizará algunos cuestionarios al paciente en cada consulta”.

Participar de un ensayo clínico no tiene ningún costo para el paciente: “Lo que agrega valor en un ensayo clínico es la calidad y el tiempo que el médico puede dedicar al paciente. Por ejemplo, nosotros dedicamos una tarde completa a la  visita de los pacientes, nos tomamos el tiempo de hablar con ellos y examinarlos”, relata el Dr. Diaz y agrega: “De alguna forma, participar de un ensayo clínico le permite al paciente tener una atención de alta calidad”.

¿Por qué la ciencia investiga nuevos tratamientos para esclerosis múltiple?

“Hay más de quince medicamentos aprobados para tratar esta enfermedad. Algunos que se puede inyectar uno mismo en su casa, otros que se toman como pastilla, hay medicamentos que se suministran como infusión, algunos solo una vez al año, es decir, hay una gran variedad de medicamentos con diferentes mecanismos de acción”, explica Díaz y agrega: 

“Sin embargo, a pesar de toda esta gran variedad, no hemos logrado llegar al punto en el que podamos decir que curamos la enfermedad, lo que estamos haciendo es evitar que avance, que el paciente acumule discapacidad. Aún la Ciencia no pudo reparar el daño ya producido en el sistema nervioso”.

Te puede interesar: ensayos clínicos para personas diagnosticadas con esclerosis múltiple en Latinoamérica

La buena noticia es que, gracias a la investigación médica, se conoce cada vez más en detalle cuál es el daño que la esclerosis múltiple provoca en nuestro cerebro y nuestra médula. Entonces, se generan nuevos mecanismos de acción para, si no es posible curar, al menos, lograr un mejor control de la enfermedad: “Es por eso que, a pesar de tener una gran cantidad de fármacos, aún se investiga para lograr un tratamiento más eficaz y más seguro para el paciente”, concluye el Doctor Alejandro Díaz.

Pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple remitente recurrente pueden postularse para participar de este ensayo clínico. Para avanzar en el proceso, solo deben llenar un breve formulario con sus datos.

Más información

Si cumplen con los criterios médicos, serán contactados por una asistente de Un Ensayo para Mí dentro de las 72 horas hábiles posteriores al envío del formulario.