PsoriasisPsoriasis pustulosa generalizadaPsoriasis von Zumbusch

La Psoriasis Pustulosa Generalizada, no es solo una cuestión de piel: nueva investigación para pacientes en Chile

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

La Psoriasis Pustulosa Generalizada se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel en la que se observa que los pacientes no tienen los resultados esperados luego de los tratamientos convencionales. 

Por eso, médicos investigadores chilenos están investigando un nuevo tratamiento específico para para quienes padecen esta enfermedad. Desde Un Ensayo Para Mí, conversamos con la Dra. Claudia Paz de la Cruz Fernández de la Clínica Dermacross acerca de este nuevo estudio del cual forma parte. 

La posibilidad de un nuevo tratamiento

Los pacientes que padecen Psoriasis Pustulosa Generalizada no tienen una respuesta esperada al resto de las terapias para psoriasis común. Por eso, los médicos investigadores están desarrollando un nuevo tratamiento a partir de este ensayo clínico, en el cual se está probando una droga muy novedosa. 

Este nuevo medicamento se administra a través de una infusión endovenosa y se busca que, a partir de la primera semana, las lesiones del paciente se limpien. Todas las lesiones pustulosas comenzarían a cerrar, lo que no sólo impactaría en la piel del paciente sino también en su estado anímico. En el caso de que el paciente no obtenga una respuesta totalmente satisfactoria, es posible infundir una segunda dosis del medicamento. 

“Los resultados preliminares nos han hablado de una molécula que realmente tiene resultados muy promisorios, con una gran eficacia y con un buen perfil de seguridad, que es para nosotros fundamental” nos cuenta la Dra. Claudia Paz de la Cruz Fernández.

Acceder al cuestionario

Las investigaciones clínicas como nuevas oportunidades

Gracias a la investigación clínica, los médicos investigadores son capaces de desarrollar nuevas y mejores medicinas que les podrían permitir a los pacientes tener una mejor respuesta a su tratamiento, controlar su enfermedad y tener una mejor calidad de vida. En palabras de la Dra. Paz de la Cruz Fernández:

“Las investigaciones clínicas son un gran aporte para el desarrollo de la medicina, especialmente para aquellas enfermedades que todavía no tenemos el tratamiento óptimo o los resultados de las terapias actuales no son satisfactorios para nuestros pacientes”.

En el caso de los pacientes con Psoriasis Pustulosa Generalizada, probablemente ya han recibido múltiples terapias sin conseguir los resultados esperados. Por eso, los pacientes que ingresen a este estudio clínico, tendrían una gran oportunidad de mejorar su condición

Los pacientes voluntarios accederían al medicamento en investigación, el cual es excelente y está respaldado por un prestigioso laboratorio con trayectoria internacional. Pero lo más importante es que es un medicamento que tendría la capacidad de tratar una enfermedad como esta que antes no tenía ningún tratamiento específico. 

“Todas las terapias para el tratamiento de esta enfermedad eran tratamientos que estaban pensados para la psoriasis general. Por primera vez tenemos un tratamiento que viene especialmente diseñado para los pacientes con Psoriasis Pustulosa Generalizada, y esa es la gran importancia”, explica la Dra. Claudia Paz de la Cruz Fernández.

Además, durante todo el período que dure el estudio, los pacientes no tienen que afrontar gastos: la atención médica, los exámenes médicos y el medicamento en investigación están totalmente cubiertos por el laboratorio que lleva adelante el estudio. Todo sería proporcionado en un ambiente grato, de seguridad y de confianza. 

Acceder al cuestionario

El desarrollo del ensayo clínico

El presente estudio consta de 3 etapas: la primera etapa corresponde al período de selección de los pacientes, donde se actualizan los exámenes clínicos y se revisa el perfil general de los paciente.

Luego, en la segunda etapa del tratamiento se realizan las infusiones y se espera una rápida mejoría de las lesiones. Por último, en la tercera etapa los médicos investigadores observan cuáles han sido las respuestas a las infusiones que los pacientes recibieron. 

Actualmente, se aprobó una extensión del estudio: los pacientes que obtengan buenos resultados podrían ingresar a una siguiente etapa de 6 años de duración. Esta sería una oportunidad para realizar un período largo de tratamiento y, así, también continuar ayudando a que las personas que en un futuro sean diagnosticadas con la misma patología tengan un tratamiento específico disponible

Acceder al cuestionario