Cáncer

Llámalo como quieras, pero hablemos de cáncer

Publicado hace 2 meses por Un ensayo para mí

“El enemigo”, “el invitado no deseado”, “el innombrable”. Al cáncer le decimos de muchas formas, pero lo importante es ayudar a generar conciencia sobre esta enfermedad. Mira el video para conmemorar el Día mundial de la lucha contra el cáncer.

“Esa palabra con ‘c’ “: el cáncer. Se trata de la primera causa de muerte a nivel mundial, pero al momento de hablar sobre esta enfermedad, se suelen utilizar apodos, evitando así nombrarla directamente. 

“El enemigo”, “el invitado no deseado”, “el innombrable”, “el monstruo”, “bicho malo”. Existen varias formas de llamar al cáncer sin mencionarlo de forma explícita; todas son válidas, lo importante es traerlo a la conversación.

Cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer, con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad. En 2024, el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: “Por unos cuidados más justos”, a fin de democratizar el acceso a los tratamientos para el cáncer en todo el mundo.

Nuevos tratamientos en investigación

La investigación médica en oncología resulta de gran importancia. La comunidad científica estudia permanentemente nuevos tratamientos para tratar diversos tipos de cáncer a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En la actualidad, se llevan adelante importantes avances en ensayos clínicos que ofrecen tratamientos con inmunoterapia, como alternativa menos agresiva para el paciente que la quimioterapia, y estudios donde se realizan test de ADN tumoral para avanzar en la oncología de precisión, entre otros avances.

Latinoamérica se posiciona como epicentro de la investigación médica en oncología, con más de mil ensayos clínicos con reclutamiento activo que estudian nuevos tratamientos para el cáncer: 349 ensayos clínicos en Brasil, 191 en Argentina, 183 en México, 134 en Chile y 66 en Colombia, por nombrar algunos países

La investigación científica en oncología puede ayudar a miles de personas a encontrar nuevos tratamientos. Por eso, hablar sobre cáncer y ensayos clínicos es fundamental para promover una mayor conciencia y comprensión.