Ensayo clínico

Una nueva esperanza para tratar el lupus discoide

Publicado hace 6 meses por Un ensayo para mí

Ensayan una molécula innovadora para disminuir la inflamación en esta enfermedad autoinmune. Conocé cómo actúa el deucravacitinib y si podés participar en el ensayo clínico.

El lupus cutáneo discoide o crónico se manifiesta generalmente con sarpullido rojizo en la cara y placas en el cuero cabelludo y en las orejas. Aunque es un trastorno generalmente benigno, genera una pobre calidad de vida, ya que las personas no sólo no pueden exponerse al sol sino que también desarrollan cicatrices visibles, cansancio extremo y problemas psicológicos. Con el tiempo, algunos pacientes pueden desarrollar la forma más generalizada de la enfermedad (lupus sistémico) o un cáncer dermatológico. 

En general, el tratamiento del lupus cutáneo crónico consiste en corticoides que se administran por la piel (tópicos) o en forma oral. También se utilizan algunos fármacos antimaláricos. Pero ciertos pacientes no toleran los efectos adversos de estos medicamentos o no responden bien, por lo que requieren tratamientos más avanzados para tratar la inflamación, la picazón, el dolor y otros síntomas del lupus crónico, que es una enfermedad autoinmune. 

En los últimos años se han desarrollado varios anticuerpos monoclonales para tratar el lupus eritematoso pero su efecto inmunosupresor genera muchas veces infecciones y otros efectos adversos. De ahí que hoy se busquen nuevas moléculas y, en particular, se apunte a una vía molecular que conduce señales dentro de las células, conocida como JAK-STAT.  

El grupo de enzimas conocidas como tirosino kinasas Jano (JAK) actúan en cascadas bioquímicas para activar la expresión de ciertos genes y la producción de proteínas (citoquinas) por parte de ciertas células inmunológicas, lo que conduce finalmente a la inflamación crónica en la piel típica del lupus. 

Te puede interesar: Lupus: Las dificultades para “dar la cara”

Nuevos inhibidores JAK

Los inhibidores de las JAK (JAKi) son la nueva esperanza para combatir el lupus discoide. Los JAKi de primera generación –como ruxolitinib, baricitinib, delgocitinib y tofacitinib– son escasamente selectivos e inhiben diferentes JAK, mientras que los de segunda generación –como ritlecitinib, deucravacitinib, upadacitinib y abrocitinib– son más selectivos y bloquean un solo miembro de la familia JAK, inhibiendo así la señalización de un rango más estrecho de citoquinas.

El deucravacitinib, por ejemplo, es un inhibidor JAK que actúa específicamente para bloquear la enzima tirosino kinasa 2 (TYK2). El bloqueo de esta enzima modifica la acción defensiva de los linfocitos T y evita la sobreproducción de citoquinas (interleucina 23 y 12) y otras proteínas (interferones) que mantienen la inflamación y la proliferación de células de la piel. 

En 2022, esta pequeña molécula se aprobó en Estados Unidos para tratar la psoriasis de grado mediano o severo. Ahora, se está ensayando en varios países del mundo para tratar el lupus eritematoso crónico o discoide. 

Ensayo en Argentina y México

En estos momentos, se está convocando a pacientes argentinos y mexicanos con lupus discoide (LD) activo o con lupus eritematoso cutáneo subagudo (SCLE) para participar en la fase 2 del estudio de deucravacitinib.

La mitad de los pacientes recibirá por boca esta pequeña molécula en alguna de dos dosis, mientras la otra mitad recibirá un placebo. Al cabo de 16 semanas, se evaluará la eficacia de la droga para modificar el área de piel afectada, según una escala conocida como CLASI-A. También se evaluarán los efectos adversos (por ejemplo, fiebre, dolor abdominal o muscular, infecciones) provocados por la droga durante 60 semanas. 

Para participar de este ensayo de la droga deucravacitinib, desarrollada por el laboratorio Bristol-Myers Squibb , los pacientes deben tener entre 18 y 75 años y un LD o SCLE de moderado a grave tratado con algún fármaco anti-inflamatorio. También pueden participar en este ensayo pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) que no hayan obtenido resultado con otros medicamentos

Referencias bibliográficas:

Clinicaltrials.gov. A Study to Evaluate Efficacy and Safety of Deucravacitinib in Participants With Active Discoid and/​or Subacute Cutaneous Lupus Erythematosus (DLE/​SCLE). NCT04857034

Kahn JS, Deverapalli SC, Rosmarin DM. JAK-STAT signaling pathway inhibition: a role for treatment of discoid lupus erythematosus and dermatomyositis. Int J Dermatol. 2018 Aug. 57 (8):1007-1014. 

Rusiñol L, Puig L. Tyk2 Targeting in Immune-Mediated Inflammatory Diseases. Int J Mol Sci. 2023 Feb 8;24(4):3391. doi: 10.3390/ijms24043391. PMID: 36834806; PMCID: PMC9959504.