El cáncer de mama, ¿podría detectarse a través de la saliva?

Publicado hace 1 mes por Un ensayo para mí

Un estudio que se desarrolló en la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung arrojó avances significativos de la ciencia para una detección temprana del cáncer de mama.

Investigadores revelan avances significativos para la ciencia a través de un estudio que se realizó en un dispositivo portátil para la detección temprana del cáncer de mama.

El dispositivo estudiado sería capaz de identificar biomarcadores específicos como HER2 y CA15-3 a partir de pequeñas muestras de saliva. Este biosensor innovador utiliza componentes accesibles, como tiras reactivas de glucosa comúnmente disponibles, y la plataforma de código abierto Arduino para hardware y software.

Con la creciente incidencia del cáncer de mama, la necesidad de herramientas de detección eficaces se vuelve crucial para salvar vidas.

Cómo es el dispositivo que podría detectar el cáncer de mama

En el Journal of Vacuum Science & Technology B, publicado por AIP Publishing, científicos de la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung en Taiwán presentaron resultados exitosos del dispositivo portátil en estudio para la detección temprana del cáncer de mama.

Este ingenioso biosensor aprovecha tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con biomarcadores cancerígenos. La muestra de saliva se coloca en la tira, y los pulsos eléctricos aplicados generan cambios medibles en la señal de salida, proporcionando información digital instantánea sobre la presencia de biomarcadores.

“Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil (aproximadamente del tamaño de una mano) y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que lo hace altamente eficiente”, expresó el autor del estudio, Hsiao-Hsuan Wan. Además destacó el potencial que podría tener el biosensor en entornos comunitarios o en hospitales donde la accesibilidad y la rapidez son cruciales.

Un cambio en el diagnóstico

En comparación con técnicas tradicionales como mamografías y resonancias magnéticas, que son costosas y requieren equipos especializados, el biosensor podría ser una alternativa más rentable para la ciencia.

La tira reactiva tiene un costo mínimo, y la placa de circuito reutilizable es accesible a un precio de 5 dólares. Este enfoque innovador podría marcar la diferencia en regiones con limitados recursos para la detección de cáncer de mama.

Este biosensor, que solo necesita una pequeña cantidad de saliva, podría proporcionar resultados precisos incluso con concentraciones mínimas de biomarcadores, demostrando su eficacia al detectar cantidades ínfimas, hasta una billonésima parte de un gramo por mililitro.

Hsiao-Hsuan Wan asegura: “Estamos entusiasmados con el potencial de lograr un impacto significativo en áreas donde las personas podrían no haber tenido los recursos para la detección de mama”.

“Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a perfeccionar la tira, el tablero y otros componentes. En última instancia, hemos creado una técnica que tiene el potencial de ayudar a personas de todo el mundo”, expresó el autor del estudio, compartiendo su entusiasmo por los resultados distintivos.

Este logro de la ciencia podría representar un paso significativo hacia la democratización de la detección del cáncer de mama, ofreciendo una alternativa asequible y eficiente para comunidades en todo el mundo.

Fuente: J. Vac. Sci. Technol. B 42, 023202 (2024) https://doi.org/10.1116/6.0003370 High sensitivity saliva-based biosensor in detection of breast cancer biomarkers: HER2 and CA15-3