Destacado

Tratamiento oral en estudio para Crohn: la Dra. Saavedra explica las características de este medicamento.

Publicado hace 11 meses por Un ensayo para mí

Los pacientes con enfermedad de Crohn cuentan con medicamentos para tratar los síntomas, pero aún hay quiénes no logran controlarlos. Por eso, en Argentina, Chile, México y Colombia, se estudia la eficacia de un novedoso tratamiento oral.

La enfermedad de Crohn pertenece a las enfermedades inflamatorias intestinales. Es una patología gastrointestinal crónica y sin cura que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Tiene períodos de síntomas activos, más conocidos como brotes, alternados con etapas de remisión.

Cuando está activa, los pacientes pueden tener diferentes síntomas. Por eso, la doctora Carla Saavedra, Subinvestigadora médica, nos explica por qué es importante investigar nuevos medicamentos que mejoren la condición de las personas con enfermedad de Crohn.

Solicitá más información

Según la Dra. Saavedra, existen los síntomas intestinales y extraintestinales.  A nivel intestinal, “hay ciertos patrones en los cuales el paciente presenta más dolor y otros donde presenta más deposiciones líquidas, que pueden ir acompañadas de mucosidad y/o de sangre.

Dado el compromiso intestinal, el paciente además puede tener diarrea grave, puede tener cansancio, baja de peso y signos de malnutrición.” A nivel extraintestinales, “pueden tener compromiso ocular con uveítis, compromiso articular con artritis y artralgias, eso significa dolor e inflamación de las articulaciones.”

En la actualidad existen tratamientos, como los inmunomoduladores, los corticoides, e incluso algunas terapias biológicas que ya se han desarrollado. Sin embargo, “aún así hay pacientes que no logran controlar sus síntomas a causa de la enfermedad de Crohn, que no responden al tratamiento” menciona la Dra. Saavedra.

Solicitá más información

En vista del incremento de pacientes con enfermedad de Crohn y el deterioro que ocasiona sobre su calidad de vida, se investiga una molécula inmunomoduladora, utilizada en esclerosis múltiple y colitis ulcerosa. La prueba del ozanimod para tratar la enfermedad de Crohn, podría evitar los períodos en que se reavivan los síntomas y detener la progresión de la enfermedad de Crohn. 

Ante esto, la Dra. Saavedra señala que “este medicamento ya pasó por sus estudios en fase I y fase II para Crohn. Ha tenido una muy buena respuesta. Entonces, los pacientes que hayan fracasado al tratamiento habitual, pueden optar a participar y ver si este medicamento es útil para ellos también.”

Solicitá más información