Esclerosis múltiple

Dra. Pagani: “Esta nueva medicación en estudio para EM es una pastilla que los pacientes pueden tomar a diario”

Publicado hace 1 año por Un ensayo para mí

La neuróloga e investigadora médica argentina habla acerca de las características de la esclerosis múltiple remitente recurrente y de cómo los nuevos medicamentos en investigación podrían controlar los brotes.

Dra. Pagani: “Esta nueva medicación en estudio para EM es una pastilla que los pacientes pueden tomar a diario”

Científicos de todo el mundo participan de un ensayo clínico en fase 3 que busca comprobar la seguridad y eficacia del fenebrutinib, un nuevo tratamiento que podría controlar los síntomas de la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), la cual afecta aproximadamente al 85% de las personas con esta enfermedad.

En Argentina, la Doctora Fátima Pagani es una de las investigadoras médicas que lleva adelante esta investigación clínica de la que participan personas diagnosticadas con esclerosis múltiple remitente recurrente. En diálogo con Un Ensayo para Mí, explica las principales características de la EM RR:

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica desmielinizante y autoinmune que se caracteriza por comprometer el sistema nervioso central, es decir, el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Es más frecuente en mujeres que en hombres y puede aparecer entre los 20 y 40 años más frecuentemente, si bien hay casos de esclerosis múltiple infantil también.

¿Qué tipos de esclerosis múltiple existen?

La forma más frecuente es la que tiene brotes, llamada brote-remisión, en la cual el paciente presenta síntomas neurológicos que aparecen, duran unos días y luego mejoran. Después de unos años, estos pacientes empiezan a tener menos brotes y empiezan a acumular dificultades a lo largo del tiempo. Esta forma se llama secundaria progresiva. 

Por el contrario hay pacientes, un 10% aproximadamente, que nunca presentan brotes en la evolución de su enfermedad, sino que empiezan a acumular dificultades neurológicas a lo largo del tiempo desde el inicio de sus síntomas. Estos pacientes tienen la forma de esclerosis múltiple primaria progresiva. 

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Los síntomas de esclerosis múltiple son muy variables, no hay dos pacientes iguales con esclerosis múltiple. Podemos tener síntomas que van desde el compromiso visual, por ejemplo la pérdida de la visión de un ojo, o la visión doble, el compromiso sensitivo, cosquilleos, hormigueos, o sentir menos en un brazo, en una pierna, en el tronco. Lo mismo trastornos motores, dificultad para movilizarse, o debilidad en brazos y piernas. Síntomas de vértigo o inestabilidad en la marcha. Problemas cognitivos, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, dificultad para deambular. No todos los pacientes van a tener los mismos síntomas y no todos los pacientes van a evolucionar de la misma manera.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?
Imagen ilustrativa: Canva.com

¿Por qué se estudian nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple?

La investigación clínica es muy importante para que podamos obtener nuevos tratamientos que sean más efectivos y más seguros en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Actualmente en Argentina, se están desarrollando varios ensayos clínicos, tanto para pacientes con forma brote-remisión como para pacientes con formas primarias progresivas. Lo importante es que esta nueva medicación es una pastilla que podemos tomar todos los días, que no tiene grandes efectos adversos por el momento y que parece ser bastante prometedora para el tratamiento de nuestros pacientes.

Personas diagnosticadas con esclerosis múltiple que residan en Argentina pueden solicitar más información acerca de este ensayo clínico completando un breve formulario. Nuestro equipo se pondrá en contacto para ofrecer todos los detalles de esta investigación.

Accedé al formulario aquí