Cáncer de mama: nuevo tratamiento basado en inmunoterapia

Publicado hace 3 años por Un ensayo para mí

Los tratamientos con inmunoterapia para pacientes con cáncer han ido en aumento en el último tiempo. Actualmente, se están generando diversos ensayos clínicos que permiten a personas con cáncer de mama acceder a este nuevo método que ya funciona en otros tipos de tumores.

Desde un Ensayo Para Mí dialogamos con la Dra. Luisa Elena Morales Galindo, Research Director at IC La Serena Research, quien nos cuenta sobre el ensayo clínico centrado en  inmunoterapia que se está desarrollando en Chile, destinado a mujeres con cáncer de mama. 

Este ensayo clínico particular va dirigido a un grupo muy específico de pacientes: personas con cáncer de mama con receptores hormonales positivos bajos o de bajo nivel y HER2 negativo. Estas características se conocen con un estudio molecular de cáncer de mamá que permite saber a qué responden las pacientes.

En esta nota te explicamos todo lo que hay que saber sobre esta investigación clínica.

 

Inmunoterapia: el avance de la ciencia médica 

Los nuevos tratamientos consisten en utilizar la inmunoterapia junto a la quimioterapia estándar. De esta forma, mientras la quimioterapia busca achicar el tumor y evitar que pequeñas células viajen a otras partes del cuerpo produciendo lo que se conoce como micrometástasis, “la inmunoterapia busca fortalecer el  sistema inmune, que ejerce un sistema de vigilancia, evitando que esta enfermedad haga metástasis”, explica con claridad la Dra. Morales Galindo. Es así que la quimioterapia ataca directamente a las células tumorales, mientras que la inmunoterapia va dirigida a las células de nuestro propio cuerpo fortaleciendo las defensas. 

 

“La idea de este estudio es hacer 
una medicina mucho más personalizada” 

Con esta investigación se busca brindar nuevas oportunidades a pacientes con cáncer de mama que tengan mayor tendencia a una recaída. En palabras de la investigadora el objetivo es “evaluar si la inmunoterapia es más efectiva para que esas características que son de mal pronóstico no intervengan evitando que la enfermedad reaparezca”. 

>Conoce los detalles de la investigación clínica para pacientes con cáncer de mama haciendo click aquí<

La Dra. Morales Galindo expresa que los estudios clínicos son una gran oportunidad para las partes “sobre todo con este tipo nuevo de moléculas que incluso ya se sabe que han dado buenos beneficios en otro tipo de tumores y es una gran oportunidad para salvar estas características de mal pronóstico a esta paciente”

 

“Es una forma de personalizar la terapia y es darse la oportunidad
de que efectivamente puedan mejorar los resultados” 

 

Los beneficios de participar 

La Dra. Morales Galindo explica que participar de un ensayo clínico puede tener distintos beneficios para las pacientes, que van desde la gratuidad hasta la calidad de la atención. Los estudios clínicos no tienen ningún costo y esto puede ser una gran ventaja ya que los tratamientos de inmunoterapia ya aprobados en otros tipos de tumores son bastante costosos. De la misma forma los estudios y exámenes de laboratorio que se realizan dentro del estudio son de carácter gratuito para el paciente. 

 

“Los estudios clínicos 
no tienen costo para los pacientes”

A las personas que participen de un ensayo clínico “se les ofrece un consentimiento informado, en donde se explica todas las características del estudio” profundiza la investigadora. Además, la participación es totalmente voluntaria y esto implica que pueden ingresar y salir del estudio cuando deseen. 

La Dra. Morales Galindo también resalta que este estudio se encuentra en fase 3, lo que implica que ha pasado de manera exitosa las fase 1 y 2, en donde se ha probado la efectividad del fármaco, las dosis adecuadas y la seguridad.

 

“El estudio fase 3 busca probar la combinación 
en grupo más amplios de pacientes”

 

>Conoce los detalles de la investigación clínica para pacientes con cáncer de mama haciendo click aquí<

Importancia de los ensayos clínicos

La investigación clínica es una herramienta para aportar nuevos avances en la medicina, en todos los ámbitos. “En oncología eso ha sido bien tangible, sobre todo en los últimos años con los grandes avances que se han logrado, en cáncer de mama, pero también en múltiples tumores, mejorando la seguridad de los pacientes” amplía la Dra. Morales Galindo.

 

“Los ensayos clínicos son 
la única forma en la que avanza la medicina” 

 

Se ha avanzado mucho en la búsqueda de convertir al cáncer en una enfermedad crónica, es decir como bien explica la investigadora, se ha logrado “ir quitándole el tabú a la palabra cáncer, antes cáncer era sinónimo de muerte. Ahora un cáncer en etapa 4 no es una enfermedad necesariamente mortal.”

>Conoce los detalles de la investigación clínica para pacientes con cáncer de mama haciendo click aquí<