Nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama: Ensayo clínico basado en inmunoterapia

Publicado hace 3 años por Un ensayo para mí

La investigación clínica permite abrir nuevas posibilidades de tratamiento para las personas, en la búsqueda de opciones de curación o mejora de la calidad de vida. El cáncer de mama es una enfermedad frecuente, que afecta a mujeres de todas partes del mundo, y en este sentido, los ensayos clínicos apuntan a obtener mayor conocimiento y nuevos tratamientos. 

Desde Un Ensayo Para Mí conversamos con el Dr. Cesar Sanchez Rogel, médico oncólogo chileno e investigador en el Centro de Cáncer de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien lleva adelante un ensayo clínico que investiga un nuevo tratamiento en base a la inmunoterapia como agregado a la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama. En esta nota te comentamos sobre las potencialidades de esta investigación clínica y sus aportes al avance científico. 

 

El rol de la investigación clínica en el avance de la medicina  

En primer lugar, el Dr. Sanchez Rogel hizo especial hincapié en la importancia de la investigación clínica para el avance científico, que permite a su vez mejorar la calidad de vida de las personas.

 

“Todo el avance médico de las últimas décadas ha sido gracias a la investigación clínica”

 

En relación al rol de la investigación clínica relacionado a los tratamientos oncológicos, el Dr. Sanchez Rogel manifestó que se buscan intervenciones que permitan mejorar los objetivos del tratamiento, que pueden ser “mejorar la calidad de vida, disminuir los síntomas, disminuir los efectos colaterales de otros tratamientos y probablemente, uno de los objetivos más importantes, alargar la vida o curar a la persona que tiene cáncer.”  

La investigación clínica cumple hoy un rol fundamental para el desarrollo científico ya que es la única manera de mejorar y avanzar en los tratamientos disponibles. 

“No existe otro modo todavía en el mundo para desarrollar esto, no hay una máquina una herramienta un computador o una inteligencia artificial que nos permita decir esta droga efectivamente va a servir en esta persona o en este grupo de personas. La única forma de saber eso hoy es usar los medicamentos o intervenciones en personas con esta enfermedad y ver su respuesta”  

>Conoce los detalles de la investigación clínica para pacientes con cáncer de mama haciendo click AQUÍ<

 

Inmunoterapia para pacientes con cáncer de mama 

El uso de agentes que modulan y estimulan al sistema inmune para tratamientos oncológicos comienza a ser una práctica habitual en la oncología debido a que “el sistema inmune es muy importante en el desarrollo, en la progresión y en el inicio del cáncer” comenta el Dr. Sanchez Rogel.

Para esta investigación clínica en particular, se utiliza la inmunoterapia como un agregado a la quimioterapia estándar con el objetivo de estimular de manera directa el sistema inmune y aumentar las tasas de respuesta para, de esta forma, mejorar los resultados del tratamiento. 

La finalidad de este ensayo clínico es aumentar las posibilidades de curación de la enfermedad y vigilar la toxicidad del tratamiento para disminuir los efectos colaterales, garantizando la seguridad del paciente.  

 

“En general estos tratamientos biológicos, la inmunoterapia u otros, tienen menos efectos colaterales y son menos invasivos que la quimioterapia convencional.”

 

El investigador aclara, en relación a los efectos colaterales, que son menos frecuentes en este tipo de procedimientos y que si bien pueden ocurrir “son de un perfil diferente” por lo que en general “son tratamientos bien tolerados, mejor tolerados que la quimioterapia estándar”.

Este estudio está enfocado en pacientes con cáncer de mama de un tipo particular, que corresponde a la mayoría de casos de esta enfermedad. Es decir que, el tratamiento está destinado específicamente a pacientes con cáncer de mama localizado, previo a cirugía, siempre que el cáncer provenga de la hormona estrógeno positivo en baja expresión o contenga un tumor poco diferenciado. 

Beneficios y ventajas para las pacientes 

Las pacientes que participan en este tipo de ensayos clínicos, reciben un tratamiento de excelencia y calidad. Más allá de los exámenes de rutina, se generan controles periódicos para evaluar los efectos del medicamento, garantizando el cuidado integral de la persona. El Dr. Sanchez Rogel explica que, además, el estudio asegura el tratamiento de quimioterapia e inmunoterapia de manera gratuita con la ventaja de que “el paciente va a ser tratado con índices de calidad, rigurosidad y de muy alto nivel, que es lo que se exige en los estudios clínicos”. 

Esta investigación se encuentra en estadio avanzado a nivel mundial, en lo que se conoce como fase 3, al ser una droga que ya es utilizada en otros tumores como de piel o pulmón. El Dr. Sanchez Rogel se explaya en este sentido: “es una droga ya conocida, ya se conocen los efectos colaterales, la dosis adecuada y los patrones de seguridad que tienen las personas”

 

“Hay datos ya iniciales que muestran mejores tasas de respuesta en algunos tumores de cáncer de mama.”

 

Este ensayo clínico contribuye a confirmar los hallazgos que se vienen produciendo en la materia, en relación al uso de inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama, mediante la replicación de los tratamientos en grupos más grandes de personas para garantizar la eficacia.

>Conoce los detalles de la investigación clínica para pacientes con cáncer de mama haciendo click AQUÍ<

Para finalizar, el Dr. Sanchez Roguel nuevamente destacó que la investigación clínica es fundamental para el desarrollo no solo de nuevos tratamientos, sino también de nuevas intervenciones y diferentes estrategias en salud. El investigador considera que el ejemplo que tenemos ahora con la pandemia de la Covid permite entender mejor la importancia de este tipo de ensayos: “La investigación clínica es un tema relevante para los países, para los gobiernos, para el estado, para las instituciones de salud, para las instituciones universitarias y finalmente para las personas.” Por último, también refirió al rol altruista de participar en un estudio clínico al ser “un regalo para otras personas que pueden tener esta misma enfermedad o parecidas, porque va a permitir definir y demostrar que estos tratamientos son mejores e implantar un nuevo esquema de tratamiento.”

>Conoce los detalles de la investigación clínica para pacientes con cáncer de mama haciendo click AQUÍ<