Esclerosis múltiple

Dra. Galleguillos: “Lo importante es que el paciente confíe que el ensayo clínico es una opción válida y poderosa para mejorar su salud”

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

La neuróloga chilena explica por qué participar de una investigación clínica para esclerosis múltiple es una oportunidad: “El paciente accede a los más novedosos medicamentos en estudio”.

Lorna Galleguillos, neuróloga chilena: “Lo importante es que el paciente confíe que el ensayo clínico es una opción válida y poderosa para mejorar su salud”
Dra. Lorna Galleguillos, neuróloga – investigadora médica

Lorna Galleguillos, Neuróloga e Investigadora médica en Chile, está al frente del ensayo clínico para pacientes con esclerosis múltiple, un estudio médico que tiene como objetivo comprobar la eficacia de un nuevo tratamiento: el fenebrutinib, que podría controlar y retardar los síntomas de la enfermedad.

En el marco de un webinar, organizado por Un Ensayo para Mí, que se llevó a cabo el pasado 15 de marzo de 2022 y que contó con la presencia de más de 50 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, la Dra. Galleguillos habló de la importancia de que los pacientes tengan toda la información disponible para gestionar su salud y elegir el mejor tratamiento para ellos:

“Cómo médica, una siempre está luchando por el bienestar del paciente y por preservar su calidad de vida. Yo no le ofrezco un ensayo clínico a todos mis pacientes, tienen que tener un perfil en el que yo vea que con las terapias habituales no van a andar bien o que si están con una terapia de alta potencia, el ensayo clínico puede ofrecerles alguna mejoría”, declara la médica erradicando el mito de que los voluntarios que participan de estudios científicos son utilizados como “conejillos de indias”, y agrega:

“A menos que sea el paciente mismo quien llega pidiendo el estudio clínico, que es el 70% de los casos, le brindamos opciones de terapias convencionales para su caso y el estudio clínico si consideramos que es conveniente él. Luego tenemos una entrevista en la que hablamos del consentimiento informado y conversamos de los pro y los contra de cada una de las terapias que se le ofrece y, ahí, en conjunto, tomamos la decisión. 

Si el paciente elige un ensayo clínico, tenemos una segunda entrevista donde respondemos todas las dudas, porque siempre hay dudas: el paciente se está enfrentando a lo desconocido: ¿Qué me va a pasar? ¿Qué pasa si quiero embarazarme? o, en el caso de los varones: ¿Qué pasa si quiero tener familia? Son todas preguntas válidas que hay que plantearse.

Participar de un ensayo clínico no impide a los pacientes seguir entendiéndose con su médico tratante (su neurólogo de cabecera). En general, si el paciente es quién decide participar de un ensayo clínico, tiene muy buena recepción y se genera un vínculo más grande de cuidado al paciente”.

“Participar de una investigación médica es una oportunidad de acceder a la nuevas drogas en investigación, pero también de ayudar a encontrar nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple”

“Lo importante es que el paciente se sienta empoderado con su tratamiento. Que sepa y confíe que el ensayo clínico es una opción válida y poderosa para mejorar su salud y contribuir a que otros pacientes puedan recibir la misma medicación en un futuro cercano”, declara la Dra. Galleguillos, además de revelar cuál es el escenario en el que los voluntarios se encuentran cuando participan de una investigación médica:

“Los pacientes de ensayos clínicos están, para nosotros los médicos, en el ambiente ideal: acceden al mejor medicamento posible, podemos monitorearlos constantemente, realizar todos los estudios de laboratorio y controlar que la enfermedad no avance […] Al entrar en un ensayo clínico para esclerosis múltiple, el paciente está en la cima de ola:  accede a los más novedosos medicamentos en investigación”.

Si resides en Chile y deseas postularte para participar del ensayo clínico para pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva, solo debes completar un breve formulario que nos permitirá ponernos en contacto contigo para brindarte más información:

Accede al formulario

Acerca de Lorna Galleguillos

La Doctora Lorna Galleguillos es Neuróloga e investigadora médica, Jefe de neuroinmunología de Clínica Alemana de Santiago de Chile, Profesora asistente adjunto de neurología de la Universidad del Desarrollo, Miembro del grupo de neuroinmunología de Clínica Dávila y Miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades desmielinizantes (SOCHEDEM).

Actualmente, dirige el ensayo clínico para pacientes con esclerosis múltiple en Chile, una investigación médica que tiene como objetivo comprobar la eficacia del fenebrutinib, un nuevo tratamiento que podría controlar y retardar los síntomas de esta enfermedad neurológica.