2 hábitos claves para adolescentes con enfermedades reumáticas

Publicado hace 2 meses por Un ensayo para mí

Adquirir hábitos saludables pueden ser esenciales para la salud de los adolescentes con enfermedades reumáticas.

Las enfermedades reumáticas no sólo afectan a las personas mayores. Según se conoció en un estudio, se estima que 1 de cada 1.000 niños en España padecen una enfermedad reumática, siendo la más común la artritis idiopática juvenil (AIJ).

Otros trastornos, como el lupus eritematoso sistémico (LES), la esclerodermia, la uveítis y ciertos tipos de vasculitis, también impactan a este grupo. Sorprendentemente, más del 50% de los niños con estas afecciones continúan requiriendo tratamiento en la adolescencia y la edad adulta.

Si bien existen tratamientos y medicaciones que se utilizan en los jóvenes para mejorar los efectos que producen en el cuerpo estas patologías, a través de los cuidados y hábitos cotidianos, se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolencias reumáticas.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) organizó un evento conocido como Reumachef, en la ciudad de Cataluña, dirigido a jóvenes de 14 a 18 años con enfermedades reumáticas.

Allí se abordaron temas médicos, psicológicos y sociales, que destacan la importancia de mantener hábitos de vida saludables.

Cómo beneficia el ejercicio y la dieta a las enfermedades reumáticas

La Dra. Andrea Zacarías, reumatóloga del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, enfatizó la importancia de que los pacientes conozcan todos los aspectos de su enfermedad y desarrollen hábitos saludables para coexistir con ella.

Según manifestó, es importante que los pacientes con enfermedades reumáticas sean “partícipes activos en el manejo de su enfermedad”. Sobretodo teniendo en cuenta la necesidad de realizar ejercicio físico y cuidado de la alimentación.

El hábito creado alrededor de una dieta mediterránea y de ejercicio activo, puede brindarle a los pacientes con enfermedades reumáticas muchos beneficios para la salud. Entre ellos se encuentran:

La disminución del riesgo de diabetes
– Prevención de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares
– Reducción de los niveles de triglicéridos en sangre
– Ayuda a controlar la presión arterial
– Mejora sobre el control del peso del paciente
– Incremento de la sensación de bienestar físico



Fuente: vademecum.es