Esclerosis múltiple

Diccionario de la esclerosis múltiple: ¿qué es la paraparesia?

Publicado hace 1 año por Un ensayo para mí

Las personas con esclerosis múltiple deben aprender el significado de los términos que suelen aparecer en el resultado de sus estudios e informes médicos. Uno de los más comunes es paraparesia ¿Conoces esta palabra?

¿Qué es la paresia? ¿En qué se diferencia de la paraparesia y la parálisis?

Los pacientes con esclerosis múltiple no sólo tienen que adaptarse constantemente a los síntomas cambiantes de la enfermedad. También tienen que aprender el significado de numerosos términos técnicos que, generalmente, reciben a través de informes diagnósticos y resúmenes de historias clínicas.

Entre los términos neurológicos más utilizados para describir la debilidad muscular que padecen los pacientes, figuran:

PARESIA

Es la disminución de la fuerza de los músculos y suele provocar dificultades en los movimientos voluntarios. Se asocia con pérdida de la sensibilidad en las extremidades, falta de coordinación motriz y pérdida del equilibrio. 

Esta debilidad muscular de origen nervioso puede afectar a la mitad del cuerpo (hemiparesia), a los músculos de los ojos, de las piernas o de la cara. A veces, la paresia es resultado de un accidente cerebrovascular (ACV). Otras, es consecuencia de una enfermedad progresiva, como la esclerosis múltiple, de intoxicaciones por medicamentos, de tumores o de infecciones. 

En la paresia se alteran ciertos reflejos, puede aumentar o disminuir el tono muscular y producirse contracciones o movimientos involuntarios de los músculos. La disminución del uso de los músculos puede conducir con el tiempo a la atrofia muscular.  

PARAPARESIA

Muchas veces de origen hereditario, la paraparesia es un tipo de paresia o debilidad muscular que afecta a ambas piernas (en ocasiones, a ambos brazos) y que se presenta con espasmos y calambres. 

La paraparesia afecta la marcha, que se vuelve rígida y espástica. Las personas tropiezan o dan pasos en falso porque tienden a caminar sobre las puntas de los dedos con los pies doblados hacia adentro. Gastan de manera desigual los zapatos, mucho más en la zona del dedo gordo.  El uso de bastones y fármacos -como el baclofeno-puede ayudar al paciente a caminar mejor.

En algunos pacientes con esclerosis múltiple, la desmielinización de las vías nerviosas que se encargan de enviar las señales desde el cerebro hacia la médula espinal, y de allí a los músculos, puede agravar progresivamente la paraparesia y la espasticidad (aumento de tono muscular) de las extremidades.

Las personas con paraparesia suelen experimentar cansancio. Algunas pueden desarrollar trastornos en los esfínteres, que los llevan a sentir urgencia por orinar.

Te puede interesar: ¿Qué es la desmielinización?

PARÁLISIS

Es la imposibilidad total de moverse por interrupción de las vías motoras. La debilidad es tan grande que el músculo no logra contraerse. De acuerdo a la región afectada, puede constituir una paraplejia (medio cuerpo inferior y piernas paralizadas), hemiplejia (medio cuerpo paralizado) o  cuadriplejia (cuatro miembros paralizados). La parálisis puede ser temporal o permanente. 

Descubrir el significado de estas palabras te ayudará a conocer tu diagnóstico y las características de tu enfermedad. Sin embargo, te recomendamos que siempre consultes a un médico especialista: solo él puede explicarte cuál es tu diagnóstico y cuáles son las opciones de tratamientos apropiadas para ti.

Ensayo clínico para personas con esclerosis múltiple

En Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Guatemala se lleva adelante un ensayo clínico fase III para comprobar la seguridad y eficacia del fenebrutinib, un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple que podría controlar los síntomas y la progresión de la discapacidad.

Personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, pueden postularse para participar, sin costo, de esta investigación médica, solo deben llenar un breve formulario para que podamos brindarles más información.

Argentina

Completa un breve formulario para que podamos contactarte

Accede al formulario

México

Completa un breve formulario para que podamos contactarte

Accede al formulario

Colombia

Completa un breve formulario para que podamos contactarte

Accede al formulario

Guatemala

Completa un breve formulario para que podamos contactarte

Accede al formulario

Chile

Completa un breve formulario para que podamos contactarte

Accede al formulario