Esclerosis múltiple

Doctor Gustavo José: “Los ensayos clínicos son una de las herramientas más poderosas que tiene la medicina”

Publicado hace 1 año por Un ensayo para mí

El neurólogo e investigador argentino nos habla acerca de las características del fenebrutinib, la molécula que se estudia para tratar esclerosis múltiple en toda Latinoamérica.

Doctor Gustavo José: “Los ensayos clínicos son una de las herramientas más poderosas que tiene la medicina”

El Doctor Jorge Gustavo José es Neurólogo e investigador médico en Argentina. En la actualidad, lleva adelante un ensayo clínico en Fase III para comprobar el grado de eficacia del fenebrutinib, una molécula que ya demostró eficacia y seguridad en Fase II (es decir, en grupos reducidos de voluntarios).

En el marco del Mes de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que no tiene cura, el Dr. Gustavo José habla de la importancia de la investigación médica en busca de nuevos tratamientos para esta enfermedad: “Los ensayos clínicos son una de las herramientas más poderosas que tiene la medicina para determinar si un nuevo medicamento es efectivo, y no solamente si es efectivo, sino también si es seguro para o poder ser administrado a nuestros pacientes”.

¿Por qué se estudia el fenebrutinib para tratar esclerosis múltiple?

“El fenebrutinib es una molécula que pertenece a la familia de los inhibidores de la tirosina quinasa de Burton, también conocida como proteína de Burton, que interviene en procesos de señalización inmunológica. Es un componente importante en la producción de esa readiactividad que tienen nuestras células contra la mielina, afectar esa proteína podría ser uno de los tratamientos posibles para controlar la esclerosis múltiple”, explica el Dr. José.

¿Cuáles son los resultados del estudio de esta molécula en Fase II y qué se espera comprobar en Fase III?

El ensayo clínico que lleva adelante el Dr. José es un estudio en Fase III ¿Cuál es la implicancia de esta instancia científica?: “Los ensayos clínicos, tienen como función saber si los medicamentos son efectivos y seguros. Eso lo sabemos a través de los ensayos clínicos, que van desde la Fase 0 hasta la prueba en seres humanos. El fenebrutinib es una molécula que ya fue investigada y probada en otras personas y la molécula demostró ser segura y efectiva. Para demostrar que el alcance de estos ensayos en poblaciones más pequeñas puede impactar en un número mayor de pacientes, se lleva adelante la Fase III.

Te puede interesar: Dra. Verónica Rivas: “En Fase II, el Fenebrutinib ya demostró ser útil para esclerosis múltiple, en Fase III buscamos comprobar el porcentaje de éxito”

Los ensayos clínicos en Fase III se hacen en todo el mundo y se sigue a los pacientes durante mucho tiempo, alrededor de dos años, para poder contestar con certeza científica si el tratamiento en estudio es efectivo y seguro. Si no accedemos a ensayos clínicos, la medicina no puede avanzar. De hecho, todos los fármacos que utilizamos en la actualidad, pasaron por este proceso”.

Participar del ensayo clínico para esclerosis múltiple en Argentina

Personas diagnosticadas con esclerosis múltiple primaria progresiva y remitente recurrente pueden postularse para participar del ensayo clínico que se lleva adelante en Argentina para comprobar seguridad y eficacia del fenebrutinib. Para iniciar la postulación, solo deben completar un breve formulario.

Más información