Ensayo clínicoEPOC

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo: “Por eso es muy importante identificarla y tratarla”

Publicado hace 1 año por Un ensayo para mí

La Doctora Patricia Varela explica qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva y cuáles son los tratamientos disponibles para esta afección que, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, provocó 3,23 millones de muertes alrededor del mundo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección crónica común que, si bien no tiene cura, es prevenible y tratable. Afecta a hombres y mujeres por igual y es la tercera causa de muerte en todo el mundo: “Por eso es tan importante su correcta detección y tratamiento”, explica la Doctora Patricia Varela, subinvestigadora médica en Argentina.

Doctora Patricia Varela subinvestigadora médica en Argentina explica características de la EPOC
Doctora Patricia Varela, Subinvestigadora médica

Según datos aportados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 2019 la EPOC provocó 3,23 millones de muertes alrededor del mundo. Está comprobado que tanto el diagnóstico como el tratamiento precoz, principalmente dejar de fumar, son necesarios para detener la progresión de los síntomas y evitar las exacerbaciones.

Principales causas de la EPOC

Aunque la sigla EPOC nos suena conocida, poco sabemos acerca de esta enfermedad que no solo causa millones de muertes al año en todo el mundo, sino que es prevenible y controlable. Pero antes del tratamiento, es necesario el diagnóstico: ¿cuáles son los principales síntomas de la enfermedad? ¿Cuándo es necesario acudir al especialista?

La Dra. Patricia Varela explica: “La EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la que, como indica la sigla, prevalece la obstrucción al flujo aéreo. Esto hace que haya un atrapamiento aéreo en los pulmones y que no se produzca una respiración adecuada”.

La principal causa de EPOC es el tabaquismo: el 85% de las personas diagnosticadas con esta enfermedad fuman o fueron fumadoras y se estima que el 20% de las personas que consumen tabaco tendrán EPOC en algún momento de su vida: “Esta afección es secundaria a la exposición crónica de gases nocivos, la más importante es al tabaco, pero también puede ser a biomasa (los gases que se producen, por ejemplo, cuando se cocina con leña)”, dice la Dra. Varela.

Te puede interesar: Ensayo clínico para pacientes con EPOC en La Florida, Miami (Estados Unidos)

Síntomas de la EPOC

Los principales signos de la enfermedad son falta de aire o disnea, tos crónica (en general, con esputo) y fatiga: “La enfermedad puede presentar los tres síntomas y puede permanecer crónica y estable o presentar reagudizaciones, es decir, períodos en los que los pacientes tienen más tos, más fatiga y más esputo”, dice la Dra. Varela.

Además, la EPOC puede ser leve, moderada o severa. La Dra. Patricia Varela nos explica las diferentes: “Si es leve, la enfermedad puede ser tratada por el médico clínico o médico de familia, pero si ya es más grave, es conveniente que sea tratado por un especialista, en este caso, un neumonólogo.

Según la gravedad, los tratamientos para la EPOC son fundamentalmente inhalatorios, aunque hay también tratamientos vía oral y, en formas muy severas, se puede tratar con oxigenoterapia domiciliaria, es decir, uso de oxígeno terapéutico. Otra posibilidad es acudir a procedimientos quirúrgicos que pueden ser endoscópicos”.

Tratamientos para EPOC

EPOC y calidad de vida

Las personas que sufren esta enfermedad pulmonar crónica presentan dificultad para respirar y mucha tos, lo que condiciona su vida cotidiana. Es por esta razón, que la Ciencia estudia tratamientos para controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida.

En Estados Unidos se lleva a cabo un ensayo clínico que estudia un tratamiento inhalatorio que podría controlar los síntomas de la EPOC. Personas diagnosticadas con esta enfermedad que residan en La Florida, Miami, pueden postularse para participar sin costo de esta investigación médica.

  • Este estudio clínico cuenta con las aprobaciones de entidades regulatorias y Comité de Ética
  • Los participantes acceden a médicos especialistas y espirometrías sin costo.
  • Los participantes podrían recibir remuneración por su tiempo.

Para recibir más información acerca de este ensayo clínico, solo se debe completar un breve formulario online.

Acceder al formulario