Ensayos clínicos: la importancia de investigar

Publicado hace 4 años por Un ensayo para mí

Mónica Carrascal es ginecóloga, obstetra e investigadora. Hoy se desempeña como gerente de operaciones e investigadora de CAIMED Investigación en Salud S.A de C.V, en la Ciudad de México. Con ella conversamos sobre la importancia de los ensayos clínicos para la medicina y la situación de los mismos en el país. 

Los ensayos clínicos se realizan a nivel mundial para el desarrollo de medicamentos, tanto fármacos como vacunas. La importancia es evidente para el desarrollo en pro del descubrimiento de los mismos para la salud de los seres humanos”, comienza destacando la médica. Para tal fin: “el reclutamiento de sujetos es fundamental. Los sujetos son siempre voluntarios, son pacientes muy seleccionados, muy cuidados, muy cobijados de alguna manera en su atención durante todo el protocolo clínico. No hay paciente más cuidado que un paciente de un estudio clínico, porque desde el momento que ingresa hasta el momento que finaliza el estudio siempre está monitoreado y evaluado permanentemente”.

¿Cómo es la situación mexicana con respecto a los ensayos clínicos?

-En México hay un desconocimiento de la población general en lo referente a la investigación clínica. El proceso es el mismo que se lleva en todos los países del mundo, una vez que está aprobada la realización del protocolo en el país, esto por un comité de ética y también por la autoridad sanitaria, empieza entonces la inclusión de los sujetos en el protocolo.  Se utilizan diferentes técnicas de reclutamiento desde redes sociales, posters, avisos en revistas médicas. Con el Internet y las redes sociales es mucho más fácil. También lógicamente el voz a voz entre nuestros pacientes, de la base de datos en los centros de investigación, es clave. Hay pacientes que ya han participado en estudios clínicos previos, entonces siempre están atentos a querer entrar a otros protocolos o a que sus familiares o amigos se sumen a un protocolo de investigación clínica.

¿Cuáles son los requerimientos para participar de los estudios clínicos? 

-Primero que el paciente sea voluntario, que firme en presencia de dos testigos imparciales que en general son familiares o amigos mayores de edad. En el caso de pacientes pediátricos debe venir papá, mamá con el paciente y además dos testigos más. En el caso de niños siempre se le explica al paciente de una manera mucho más práctica o simple lo que es estar en protocolo de investigación y ellos también aceptan participar.

¿Qué información debe tener un paciente?

-Nosotros empezamos por explicarles qué es un ensayo clínico y para qué se hace. Cuál es el beneficio tanto para él como para la humanidad o para la comunidad científica. Tienen que saber los riesgos, tienen que saber los beneficios. Tienen que conocer a fondo cada actividad del protocolo.

El concepto de solidaridad
“Una vez que los pacientes están conscientes en lo que están participando tienen esa percepción de que no solo se benefician ellos, sino que también al futuro de otras generaciones”, explica Carrascal. 

Y concluye destacando la importancia de dar información no sólo a los pacientes sino también a los médicos, que usualmente no realizan investigación clínica: “Lo más importante es lograr que nuestros médicos tomen conciencia, porque ellos en ocasiones tienen demasiadas dudas y vacíos. Dolorosamente yo veo que en nuestros países los médicos ven la investigación como algo que solo se hace en Europa, en Asia o en Estados Unidos y Canadá, cuando uno habla de investigaciones en Latinoamérica desconfían, hay un desconocimiento también desde la comunidad médica y eso lo transmiten a los pacientes”.

Mónica Carrascal Cédula 8996146, Cédula Profesional: 8996893