Fibrosis pulmonar

Fibrosis pulmonar y deterioro progresivo

Publicado hace 9 meses por Un ensayo para mí

Tras el diagnóstico, los pacientes con fibrosis pulmonar tienen un deterioro progresivo de la función respiratoria. Conoce cuál es el tratamiento que podría aumentar la sobrevida de los pacientes.

Imagen ilustrativa – Canva.com

La fibrosis pulmonar pertenece a un grupo de enfermedades intersticiales, caracterizadas por una alteración del tejido celular que suele tornar gruesos e inflexibles a los pulmones. Es una patología que ocasiona dificultades en la respiración y tiene una evolución progresiva en algunos casos. Esto significa que un porcentaje de los pacientes mueren en un lapso de 2 a 5 años luego del diagnóstico.

Según el Dr. De Stéfano, se pueden encontrar dos tipos: fibrosis pulmonar idiopática (se presenta sin causa aparente), o fibrosis pulmonar de causa conocida. En estos casos puede ser secundaria a exposición ambiental, exposición a determinados productos químicos, a radioterapia, la quimioterapia medicamentosa. También está asociada a enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoidea, lupus, esclerodermia, entre otras.

Dr. Gastón De Stéfano, investigador médico

En la actualidad existen los tratamientos antifibróticos, la terapia no farmacológica, la rehabilitación pulmonar y el tratamiento del reflujo gastroesofágico. A pesar de esto, los pulmones se vuelven demasiado rígidos para expulsar el aire utilizado e incorporar el oxígeno, y la respiración se torna imposible. Por eso, se está investigando a nivel mundial medicamentos que podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibrosis pulmonar.

Te podría interesar: ¿Qué es la fibrosis pulmonar?

“Actualmente hay un estudio de fase III donde se puede recibir medicación que es por vía oral. Principalmente estos casos es a los pacientes que se demuestre donde hay una progresión en los síntomas. Por ejemplo, la falta de aire, una caída en la función pulmonar y un empeoramiento en las imágenes tomográficas”, menciona el Dr. De Stéfano. Asimismo, se busca “evaluar el enlentecimiento en la caída de la función pulmonar, que es el objetivo principal para estos pacientes”.

Pacientes mayores de 40 años y con diagnostico de fibrosis pulmonar pueden postularse a esta investigación médica que podría controlar los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad. Asimismo, quienes ya cuenten con tratamiento, no deberán suspendarla.