Depresión

¿Tengo depresión? La explicación de un médico psiquiatra

Publicado hace 8 meses por Un ensayo para mí

El Dr. Bonetto explica qué es la depresión, cuáles son sus síntomas. Además, da detalles sobre un nuevo tratamiento en investigación que busca mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticas con depresión mayor.

depresión

La depresión es una enfermedad mental frecuente que puede llegar a interferir con actividades de la vida diaria como trabajar, dormir, estudiar, comer, entre otros. Según cifras de la Organización Panamericana de Salud, a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. Asimismo, este trastorno suele ser un 50% más frecuente en mujeres que en hombres.

Existe la confusión de que la tristeza es sinónimo de depresión. En realidad, implica diferentes síntomas que impactan en diferentes aspectos de la vida de quienes son diagnosticados con esta enfermedad. Incluso, puede llegar a diagnosticarse teniendo otros trastornos psicológicos o cualquier tipo de enfermedad.

Depresión mayor y sus síntomas

La depresión mayor es una enfermedad catalogada en el manual de diagnósticos y estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. Consiste en un trastorno que debe reunir ciertos síntomas para ser diagnosticado como tal. Según el Dr. Bonetto, “el más importante de todos es un estado de ánimo deprimido, donde casi todos los días hay una disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades que realiza la persona, con cambios significativos en el peso que pueden ser hacia arriba o hacia abajo.” Incluso, puede haber signos de hipersomnia, es decir, aumento del sueño, o insomnio, al tener dificultad para conciliar o mantener el sueño.

Otro de los signos es la pérdida de energía y la fatiga, sentimientos de inutilidad y culpabilidad excesiva y no ancladas con la realidad, disminución en la capacidad de pensar concentrarse o procesar datos. Pero lo más alarmante es cuando la persona empieza a tener “pensamientos de muerte recurrente y de acción suicida incluso planeamiento de actos de tipo suicida“.

Te podría interesar: “Depresión y dolor físico: ¿Cuál es su relación?”

Cómo se diagnostica la depresión

A la hora de realizar un diagnóstico, los médicos psiquiatras deben tener en consideración a la Clasificación Internacional de las Enfermedades y al Manual Estadístico y Diagnóstico en su quinta edición (DSM5). Allí se establecen nueve tipos de síntomas pero para diagnosticar a un paciente, “al menos cinco estén presentes durante un período de al menos dos semanas y que representen claramente un cambio sobre el funcionamiento previo del paciente“. Aunque, “al menos uno debe ser estado de ánimo depresivo o disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días”, aclara el Dr. Bonetto.

La Organización Mundial de la Salud declaró a la depresión como una importante causa mundial de discapacidad, ocupando el segundo lugar en 2020. Existen tratamientos de tipo psicológicos y farmacológicos, a través de lo que llamamos moléculas antidepresivas. Sin embargo, “los antidepresivos se pueden dividir en cuanto a su eficacia en tres tercios: un tercio presenta una respuesta completa; un tercio presenta respuesta insuficiente; y al menos un tercio de los pacientes tratados con antidepresivos no presentan respuesta al menos en un primer intento“.

Investigación médica para depresión mayor

Alrededor 3 de cada 10 personas no responden a los tratamientos estandares para la depresión mayor. Entonces, “hay necesidades insatisfechas y que siempre va a ser necesario contar con nuevas moléculas para tal fin”, afirma el Dr. Bonetto. Por eso, se está estudiando “una nueva molécula que esperamos pueda mostrarse suficiente y efectiva para mejorar el tratamiento de la depresión”.

Este protocolo es para pacientes entre 18 y 65 años, que tengan diagnóstico de depresión mayor y que hayan recibido un tratamiento farmacológico antidepresivo sin éxito con anterioridad”.