Diabetes tipo 2 Infantil: conoce un nuevo tratamiento

Publicado hace 3 años por Un ensayo para mí

La diabetes tipo 2 ha aumentado en la población infantil en los últimos años. Actualmente, se están llevando a cabo un nuevo ensayo clínico que busca  desarrollar nuevos tratamientos destinados a niños de entre 10 y 17 años, que padecen esta enfermedad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa (azúcar). Sin tratamiento, produce que el azúcar se acumule en la sangre, lo cual tiene graves consecuencias a largo plazo.

En general, esta enfermedad es más común en adultos (solía llamarse “diabetes de la adultez”). Pero actualmente la diabetes tipo 2 en los niños está en aumento. Desde Un Ensayo Para Mí dialogamos con el Dr. Alexander González, médico investigador del Centro BlueCare, sobre el ensayo clínico que se está desarrollando en Colombia.

¿Cómo es su tratamiento en niños y niñas?

En Latinoamérica, la diabetes tipo 2 en niñas y niños se ha comenzado a evaluar recientemente. Esto es porque no había precisiones sobre que este tipo de diabetes existiese como tal en infantes. Además, el Dr. González destacó que hace tan solo 6 años se ha descubierto que se ha empezado a desarrollar esta enfermedad debido a los cambios alimentarios.

Normalmente, el medicamento para tratar a los pacientes diabéticos tipo 2 es la metformina. Pero cuando éste falla en su función de reducir los niveles de glucemia, los pacientes comienzan a ser insulinizados de manera inmediata. No hay un tratamiento estandarizado, por eso, en palabras del Dr. Alexander González:

 

“Aparecen este tipo de estudios en los cuales estamos revisando
adecuadamente y exhaustivamente cómo los pacientes pediátricos
pueden utilizar medicamentos orales para el tratamiento de su patología”. 

 

El tratamiento que se está investigando en este ensayo clínico tiene como objetivo disminuir los niveles de glucemia en pacientes pediátricos para que esté mejor controlado.

Participar en un ensayo clínico: una oportunidad para los pacientes 

En general, los pacientes diabéticos tipo 2 tienen un período de enfermedad y un período de complicaciones. Por lo tanto, si se realiza un adecuado control previo estas dificultades tardarían en aparecer.

“Si un paciente comienza con la patología de la diabetes tipo 2 a los 10 años, empezará a complicarse cuando tenga 20 años: complicaciones renales y cardiovasculares que son muy tempranas para su edad”, explica el Dr. Alexander González.

La ventaja del tratamiento para los pacientes es la disminución de diversas dificultades en su salud, al lograr controlar temprana y adecuadamente la enfermedad, lo cual permitirá una reducción de hospitalizaciones en su adultez.

Además, durante el período del estudio, se le brinda a los participantes una evaluación nutricional y una evaluación de ejercicio para que puedan generar un estilo de vida saludable que les permitirá, a largo plazo, a no tener alteraciones metabólicas y evitar retardos de crecimiento.

¿Por qué es tan importante el desarrollo de estas investigaciones clínicas?

El profesional señala que los ensayos clínicos son importantes porque son estudios que buscan llenar vacíos en los tratamientos de ciertos tipos poblacionales, en este caso, pacientes pediátricos.

En todos los estudios siempre se prioriza el cuidado y la seguridad del paciente. Ante cualquier alteración o complicaciòn, el tratamiento se suspende. 

 

“Los estudios clínicos ayudan a los participantes a ayudar a las personas
a comprender su enfermedad, a entender qué es lo que va a pasar
y a entender que hay tratamientos que pueden tomar seguros”.

>Conoce la nueva investigación clínica para niñas y niños con diabetes tipo 2 en Colombia aquí<