Enfermedad de Crohn

Cómo mejorar el sueño en la enfermedad de Crohn

Publicado hace 5 meses por Un ensayo para mí

Dos tercios de los pacientes tienen problemas para dormir que se asocian con mayores complicaciones. Descubre cómo dormir mejor.

Cómo mejorar el sueño en la enfermedad de Crohn

Dormir es tan importante como alimentarse bien para mantener la salud. Lograr un sueño reparador es, incluso, más relevante todavía a la hora de vivir con una enfermedad crónica autoinmune, como el Crohn.

Se estima que entre 50 y 80% de los enfermos con un trastorno intestinal inflamatorio tienen, también, trastornos del sueño. Los pacientes suelen quejarse de que sus dolores  abdominales y corridas al baño no les permiten descansar en forma continua durante la noche.  Y las personas con Crohn que no pueden dormir aumentan su riesgo de necesitar hospitalización por complicaciones e, incluso, de requerir cirugías, según determinó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago. De hecho, hoy se considera que los trastornos del sueño son un factor de riesgo para padecer una enfermedad de Crohn severa. 

Los pacientes con episodios activos de Crohn suelen reportar más problemas para dormir que los que están en remisión. Esto podría deberse al uso de corticoesteroides, que tienen efectos adversos que incluyen alteraciones del sueño. Sin embargo, el 33% de los enfermos de Crohn en remisión también declaran tener problemas para dormir. Como sea, el insomnio y la enfermedad de Crohn parecen tener un vínculo bidireccional en el que se alimentan mutuamente.

Los problemas para dormir no sólo disminuyen la calidad de vida sino que también se asocian con mayor discapacidad y fatiga, ansiedad y depresión, además de manifestaciones extraintestinales de la enfermedad de Crohn. 

Como  el reloj biológico circadiano que regula los ciclos de sueño y vigilia también influye en el sistema inmunológico, los pacientes con enfermedad de Crohn y dificultades para dormir también tienen alteraciones inmunológicas. Por lo pronto, generan más sustancias inflamatorias que actúan sobre la mucosa intestinal. 

Postúlate ahora para participar de la investigación científica de un nuevo tratamiento para enfermedad de Crohn

Completa el formulario con tus datos para que podamos ponernos en contacto contigo

Acceder al formulario

Tips para dormir toda la noche

Para combatir el insomnio y la dificultad para dormirse algunos médicos recetan píldoras hipnóticas. También se recomienda implementar una psicoterapia cognitivo-conductual y técnicas de relajación o meditación antes de ir a la cama. Pero, a veces, un simple cambio de posición basta para mejorar los problemas para dormir de las personas con enfermedad de Crohn.  Aquí, un breve análisis de las formas personales de acostarse para dormir:

  • Posición de costado: dormir sobre el lado izquierdo puede aliviar la hinchazón abdominal y evitar los dolores causados por fístulas anales.
  • Posición fetal: alivia los gases y la hinchazón abdominal.
  • Posición boca arriba: si se duerme de esta manera, es preciso tener la cabeza más levantada que el resto del cuerpo para ayudar a la digestión y evitar la acidez.
  • Posición boca abajo: puede empeorar los síntomas del Crohn, se recomienda no dormir así.

Además de las posiciones favorables para dormir, es importante mantener una rutina que favorezca  el sueño. Los especialistas recomiendan:

  • Evitar la siesta
  • No hacer ejercicio físico 3 horas antes de ir a la cama.
  • Evitar comer y beber 2 horas antes de dormir.
  • Mantener oscura y a una temperatura confortable la habitación.
  • No ver televisión ni usar el teléfono móvil en la cama.
  • Acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
  • Llevar un diario con las características del sueño y los síntomas grastrointestinales para conversarlo con el médico.  

Te puede interesar: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa: ¿cuál es la diferencia?

Por: ALEJANDRA FOLGARAIT

Referencias:

Ballesio A et al. A meta-analysis on sleep quality in inflammatory bowel disease. Sleep Med Rev. 2021 Dec;60:101518. doi: 10.1016/j.smrv.2021.101518. Epub 2021 Jun 17. PMID: 34214847.

M Anthony Sofia et al. Poor Sleep Quality in Crohn’s Disease Is Associated With Disease Activity and Risk for Hospitalization or Surgery, Inflammatory Bowel Diseases, Volume 26, Issue 8, August 2020, Pages 1251–1259, https://doi.org/10.1093/ibd/izz258

Marinelli, C., Savarino, E.V., Marsilio, I. et al. Sleep disturbance in Inflammatory Bowel Disease: prevalence and risk factors – A cross-sectional study. Sci Rep 10, 507 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-57460-6Qazi T, Farraye FA. Sleep and Inflammatory Bowel Disease: An Important Bi-Directional Relationship. Inflamm Bowel Dis. 2019 Apr 11;25(5):843-852. doi: 10.1093/ibd/izy334. PMID: 30388243.