Colitis ulcerosa: Los beneficios de participar en un ensayo clínico

Publicado hace 4 años por Un ensayo para mí

 

Entrevistamos al Dr. Emiliano Tron Mat. 126736, del Centro Mautalen Salud e Investigación quien nos contó sobre el estudio clínico que busca mejorar el tratamiento de la colitis ulcerosa. 

“Es muy importante aprovechar la oportunidad para que los pacientes puedan ingresar a los protocolos de investigación, porque eso implica un contacto diario, una evaluación diaria con respecto a los síntomas de la enfermedad”, comienza aclarando el investigador, que hoy se encuentra dirigiendo este ensayo clínico para mejorar la terapia de la colitis ulcerosa.

¿Cuál es la diferencia de este tratamiento con los tradicionales?

-Los pacientes en general tienen una escalera de tratamientos, por un lado están los aminosalicilatos, por otro los grupos corticoides que son antiinflamatorios por excelencia y que generalmente se utilizan en períodos cortos por los efectos adversos, y, en esta escalera ascendente, están los biológicos que son anticuerpos monoclonales de origen humano contra distintas células. Al actuar directamente sobre los procesos inflamatorios muy específicos lo que se observa es una respuesta clínica mucho mejor que cuando uno da un corticoide, porque los anticuerpos monoclonales son mucho más específicos de la patología.

¿Qué le diría a los pacientes con respecto a los estudios clínicos? 

Primero que no tengan miedo, que pidan información a su gastroenterólogo o a su médico de cabecera para ver los riesgos y beneficios de cualquier ensayo clínico que realmente son muchos más beneficios que riesgos.  Que cualquier duda siempre estamos para soslayar todas las preguntas que tengan y lo más importante de todo es que consulten porque hay muchos pacientes que tienen muchas inquietudes y no las transmiten.

Más información sobre este estudio haciendo clic.