Alzheimer: un nuevo ensayo clínico abierto

Publicado hace 4 años por Un ensayo para mí

Edgardo Reich M.N. 54329 es especialista en Neurología y se encuentra desarrollando una investigación clínica sobre Alzheimer en el Centro de Neurociencias Universidad Maimónides. Charlamos con él sobre la importancia de los ensayos clínicos y el trabajo multidisciplinario que está realizando.

“Un ensayo clínico es una posibilidad para que pacientes con determinadas dolencias encuentren una alternativa terapéutica que todavía no está en las farmacias, pero que puede ser una vanguardia para el tratamiento de enfermedades que hasta ese momento no tienen medicaciones o tratamientos del todo exitosos”, así comienza la entrevista el Dr. Edgardo Reich que se encuentra trabajando en un estudio que busca detener la progresión del Alzheimer.

La importancia de los voluntarios

“Una de las características de un estudio clínico es que recluta pacientes voluntarios. Esto es personas que quieran participar y sumarse a este proyecto de investigación viendo las posibilidades de un beneficio de un tratamiento para sus enfermedades que hasta el momento o no ha sido exitoso o puede ser superado por terapias novedosas”.

¿Cuál es el procedimiento para participar?

Los pacientes se enteran de un estudio clínico y los entrevistamos junto a sus familiares para explicarles los alcances, las características, los perfiles de su potencial participación. Se les entrega también un consentimiento informado para que lo puedan estudiar detenidamente o consultarlo con miembros de la familia u otros profesionales. A partir de eso el paciente decide o no su participación.

Conoce una investigación clínica abierta ingresando aquí

Una vez que el paciente ingresa, ¿Cuáles son los beneficios?

Yo creo que la posibilidad de participar en un estudio clínico en relación a una patología siempre hay que tomarlo como una oportunidad. Dado que hay ciertas medicaciones que no están disponibles en la farmacia, el ensayo clínico le permite a un paciente contactarse con estos tratamientos que mejoran el abanico de alternativas que tiene un para determinada enfermedad.

Un nuevo ensayo clínico para el Alzheimer

“Estamos trabajando en este momento en un estudio de Laboratorios Roche que se enfoca en la enfermedad de Alzheimer en sus estadios precoces. Es un estudio muy interesante porque basa la acción del fármaco propuesto en la inhibición de la cascada amiloide, que hasta donde sabe la medicina de hoy es un poco la responsable del proceso de Alzheimer y es de que ésta sea la más frecuente de las demencias. El paciente se encontraría con un fármaco que inhibe la agregación de esta sustancia y por lo tanto que tendría efectos preventivos.

¿Cuáles son las expectativas que tienen?

La perspectiva es muy buena. La intención de este estudio es tratar de minimizar los efectos de esta cascada amiloide y como resultado final la perspectiva es que estos pacientes no empeoren y hasta que incluso mejoren.

Quiero resaltar el hecho de tomar un estudio clínico con confianza con la perspectiva de sumarse a un proyecto, pero por un interés esencialmente individual y personal. Mucha gente nos consulta si este es un aporte a la ciencia y de alguna manera lo es, pero mi postura en este consejo que les doy es que lo enfoquen y lo encaren como un beneficio potencialmente personal. Cada individuo estaría sumándose a un proyecto que le permita acceder a un tratamiento que hasta el momento no es accesible, no sólo por costo, sino porque no exista en la práctica cotidiana y ser pioneros en la resolución de un problema que para la humanidad es bastante difícil de afrontar como es la demencia en general y la enfermedad de Alzheimer en particular.

Existe un ensayo clínico abierto sobre Alzheimer, puedes conocerlo ingresando aquí