CáncerCáncer de esófago

Se investiga un nuevo tratamiento para cáncer de esófago

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

El Doctor Guillermo Méndez, médico investigador y Jefe de Oncología de la Fundación Favaloro, explica por qué se investiga inmunoterapia como tratamiento para cáncer de esófago.

Se investiga un nuevo tratamiento para cáncer de esófago

En la Argentina, como parte de un estudio clínico que se realiza a nivel mundial, médicos investigadores avanzan en un nuevo tratamiento con inmunoterapia para cáncer de esófago

Este estudio médico (más conocido como ensayo clínico) está dirigido a personas que presentan células escamosas en estado localmente avanzado y que han concluído con el tratamiento tradicional (quimioterapia o radioterapia).

Los pacientes que terminan el tratamiento tradicional para cáncer de esófago suelen tener reincidencia tumoral: el tumor vuelve a aparecer, por eso se investigan nuevas alternativas para abordar la enfermedad.

Postúlate ahora para participar de esta investigación médica

Completa el formulario con tus datos para que podamos ponernos en contacto contigo

Acceder al formulario

El objetivo del ensayo clínico es comprobar la eficacia de una novedosa medicación para esta enfermedad llamada Atezolizumab. Este fármaco (inmunoterapia) refuerza la capacidad del sistema inmunitario para atacar al cáncer con el menor perfil de toxicidad.

El Doctor Guillermo Méndez, Jefe de Oncología de la Fundación Favaloro, nos habla acerca de este ensayo clínico:

¿Cuáles son las opciones para los pacientes con cáncer de esófago que terminaron la quimioterapia? 

En el mundo, se investiga mucho este escenario de pacientes que hacen radio y quimioterapia definitiva y para quienes no hay un tratamiento estándar después de haber completado el tratamiento. 

Los pacientes, en general, quedan en control, pero no deja de ser un problema: un porcentaje importante de ellos tiene reincidencia tumoral o el tumor vuelve a aparecer. Por lo cual se están investigando distintas estrategias en este escenario.

¿Es posible pensar en una cura para el cáncer de esófago?

En Fundación Favaloro se está participando de un estudio internacional en el cual se está investigando si dar tratamientos después de haber completado la radio y quimioterapia definitiva, baja esa chance de recurrencia. Lo cual puede ser traducido también como aumentar el porcentaje de pacientes curados.

¿Por qué se estudia inmunoterapia como tratamiento para pacientes con cáncer de esófago?

La medicación que se está investigando es inmunoterapia. Se trata de una medicación que estimula nuestro propio sistema inmune para atacar a las células tumorales. Esta es es una de las estrategias más novedosas y más nuevas, más allá de que este tipo de terapias se investigue hace tres o cuatro años. Es una buena oportunidad para los pacientes.

¿Cómo puedo postularme para participar del ensayo clínico?

Aquellos pacientes diagnosticados con cáncer de esófago que deseen postularse para participar de este ensayo clínico deben completar un formulario con sus datos para ponerse en contacto con los investigadores médicos.

¿Quiénes pueden postularse para participar del ensayo clínico?

Personas diagnosticadas con cáncer de esófago en estado avanzado que residan en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

 ¿Dónde se realiza un ensayo clínico?

En clínicas y hospitales que funcionan como centros de investigación científica. En estos lugares, un médico investigador, especializado en tu enfermedad, te recibe en su consultorio para evaluar tu caso y confirmar que cumples con los requisitos para ingresar al estudio. Luego, te explicará todos los detalles, cantidad de visitas, tipo de medicación, etc. para que decidas, junto al especialista, si deseas participar. 

¿Los ensayos clínicos tienen costo?

Participar de un ensayo clínico es completamente gratuito para el paciente. Formar parte de estos estudios incluye: las visitas al médico, los análisis de laboratorio, traslado desde tu domicilio al centro de ensayos clínicos más cercano y el suministro de la medicación sin ningún tipo de costo. La participación en el ensayo no implica obligatoriedad, podés abandonarlo en el momento en el que lo desees.

¿Los ensayos clínicos son confiables?

Cada una de las investigaciones médicas está aprobada por las entidades gubernamentales pertinentes en cada país: ANMAT en Argentina , ISP en Chile, INVIMA en Colombia, COFEPRIS en México, REPEC en Perú y ANVISA en Brasil.

Postúlate ahora para participar de esta investigación médica

Completa el formulario con tus datos para que podamos ponernos en contacto contigo

Acceder al formulario