Nuevo ensayo sobre Diabetes Tipo 2: Una oportunidad para los niños

Publicado hace 4 años por Un ensayo para mí

La diabetes tipo 2 era hasta hace poco una enfermedad solo de adultos. Sin embargo, debido a los cambios en el estilo de vida, está avanzando en el campo pediátrico. Actualmente, se lleva a cabo un estudio clínico para mejorar su tratamiento. 

Charlamos con el Dr. Luis Alberto Pompozzi (MN: 70077) del CEMEDIC sobre las características de la enfermedad y del estudio.

“La Diabetes Tipo 2 es una enfermedad que está incrementándose porque tenemos un aumento de la obesidad en chicos. En pediatría predomina la Diabetes Tipo 1, que es una enfermedad más inmunológica. Pero el hecho de que tengamos un aumento de la obesidad hace que empiece a aparecer en etapas más tempranas”, comenzó contando el profesional.

Esta enfermedad se manifiesta cuando el cuerpo necesita compensar los valores normales de glucemia, aumentando la insulina en una primera etapa, es decir, el niño se vuelve insulino resistente. En un segundo paso, el páncreas se agota y aparece la Diabetes.

Puede ser una enfermedad silenciosa, pero entre los síntomas a tener en cuenta se hayan el sobrepeso, en especial en el área abdominal, y la aparición de lesiones dermatológicas que aparentan un cuello sucio, una lesión típica de la insulina resistencia. Debido al sobrepeso pueden sumarse además, problemas articulatorios en las rodillas, colesterol alto que se transforma en síndrome metabólico, aumento de la presión.

Cómo prevenir la Diabetes Tipo 2: la importancia de los hábitos saludables

“Se puede prevenir con una mejora en el estilo de vida, con descenso de peso se revierte más que nada la insulino resistencia. Generalmente, en pediatría no usamos medicación con este tipo de chicos  como usan los adultos. Nosotros lo que hacemos en una primera etapa es trabajar con hábitos saludables, actividad física, el chico tiene más disponibilidad para hacer esto que un adulto”, explica Pompozzi y continúa argumentando acerca del crecimiento de esta enfermedad.

“Hoy existe un 40% de  porcentaje de obesidad en niños, sumado al aumento del sedentarismo. Estos chicos hacen menos actividad física, con la aparición de celulares a temprana edad, videojuegos, computadoras hacen que el niño haga menos actividad física. Son los dos pilares más importantes: por un lado, los hábitos poco saludables y por el otro lado, el sedentarismo que hace que el chico aumente de peso y por ende empiece a producir ciertos cambios”.

 

El ensayo clínico

A raíz de este incremento en la enfermedad se está desarrollando un estudio clínico para probar nuevos medicamentos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

¿Quiénes pueden participar?

-Los pacientes tienen que cumplir una serie de requisitos: tener diabetes tipo 2, el otro punto es la edad, tiene que ser menor de 18 años y poseer los criterios que aplican para que ese paciente sea factible de que entre en el estudio.

Existe un ensayo clínico sobre Diabetes 2, puedes conocerlo ingresando aquí