Un Ensayo para Mí

Un Ensayo para Mí Onco, ganador del premio Ideatón Salud 2023

Publicado hace 2 meses por Un ensayo para mí

Entre 110 proyectos, el jurado eligió la nueva plataforma de Oncología de Un Ensayo para Mí, que busca unir a médicos oncólogos y centros que realizan investigación clínica.

Un Ensayo para Mí Onco, ganador del premio Ideatón Salud 2023

El pasado 28 de noviembre, se realizó en Buenos Aires la premiación del IDEATÓN SALUD 2023, donde la plataforma Un Ensayo para Mí Onco fue la ganadora. La novedosa plataforma de Oncología se consagró entre 110 proyectos desarrollados. Además, se alzó con el galardón en su categoría “Comunicación y Divulgación para una investigación participativa y federal”

Este concurso de proyectos busca favorecer el trabajo colaborativo y de co-creación para la generación de ideas y soluciones con alto potencial de desarrollo e implementación en el ámbito de la salud. El concurso contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y el objetivo de la edición 2023 fue promover la generación de propuestas innovadoras para potenciar la investigación clínica en Argentina.

Entre 110 proyectos presentados, el jurado eligió como ganador a Un Ensayo para Mí Onco, la plataforma de búsqueda y referencia de ensayos clínicos de Un Ensayo para Mí exclusiva para oncólogos. Aunque todavía se encuentra en etapas de desarrollo, constituye la primera plataforma en Argentina y en Latinoamérica en unir a médicos oncólogos y centros de estudios, considerando las necesidades de los pacientes, la importancia de la privacidad de sus datos y su involucramiento, permitiendo que todo el proceso se realice dentro de la plataforma.

Cómo funcionará Un Ensayo para Mí Onco

La Dra. Georgina Sposetti, directora y fundadora de Un Ensayo para Mí (UEPM), manifestó que están sumamente agradecidos con este reconocimiento y que están muy entusiasmados porque “Ya esta en funcionamiento con una prueba piloto”. Respecto de cómo funcionará, explicó que “es una herramienta web que permitirá al médico buscar los ensayos clínicos disponibles en el país no solo para la patología de su paciente, sino con una búsqueda por biomarcador, estadio, entre otros y entrar en contacto con el centro de investigación, referir a su paciente, interactuar con el investigador sobre su paciente y hacerle seguimiento hasta que éste sea enrolado en el ensayo”.

Un Ensayo para Mí Onco

Pero además la herramienta incluye definitivamente al oncólogo de cabecera dentro del círculo virtuoso de la investigación clínica. También le dará la oportunidad a los oncólogos que lo deseen, comenzar en el camino de la investigación farmacológica para ser los futuros investigadores. Todo esto bajo los estándares más altos de calidad y data privacy.

Los estudios clínicos en cáncer que se realizan en el país representan alrededor de un quinto del total y se prevé que esta área terapéutica siga liderando el crecimiento. Sin embargo, el reclutamiento de pacientes continúa siendo un desafío a nivel mundial.

Cuál es la situación actual en oncología

Una investigación que llevó adelante UEPM en el último Congreso Americano de Oncología Cínica (ASCO 2023) entrevistando a 50 oncólogos de Argentina y de la región, permitió identificar las principales barreras que ellos encuentran para referir pacientes a estudios clínicos:

– Desconocimiento acerca de los ensayos en reclutamiento.

– Desconocimiento respecto de cómo y a quién referir.

– Falta de tiempo para la búsqueda de ensayos y referencia a los mismos.

– Dificultad o imposibilidad de seguimiento del paciente una vez enrolado.

– Ausencia de reconocimiento al tiempo dedicado en el proceso de referencia.

“A partir de todo el conocimiento recabado, las estadísticas disponibles y la oportunidad de hacer crecer la investigación clínica en cáncer en Argentina, nos propusimos desarrollar una herramienta que contribuyera a facilitar la conexión entre los médicos oncólogos y los investigadores que lideran estudios clínicos en cáncer en nuestro país y a superar las barreras existentes que habíamos identificado. Así nació Un Ensayo para Mí Onco”, reconoció la Dra. Sposetti.

“A través de este proyecto, buscamos cambiar la forma en que los oncólogos se vinculan con los ensayos clínicos; ofreciendo una herramienta simple y segura. Estamos convencidos de que UEMP Onco puede contribuir a revertir el escenario que atraviesa hoy el área de oncología en términos de enrolamiento a pacientes en estudios clínicos. Será el ecosistema más grande y seguro que reúna a oncólogos referidores e investigadores para proporcionar nuevas oportunidades terapéuticas a sus pacientes”, concluyó la Dra. Sposetti.