¿Qué son los ensayos clínicos?

Publicado hace 6 años por Un ensayo para mí

Por qué es importante conocer qué son los ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos son investigaciones científicas que prueban nuevos tratamientos. Es la única forma de desarrollar en forma segura y eficaz nuevos medicamentos para nuestras enfermedades.

El objetivo de un ensayo es probar si un nuevo fármaco o tratamiento es mejor que uno que ya se conoce. Más de un millón y medio de personas participan cada año en alrededor de 80.000 ensayos clínicos en todo el mundo.
En el 2015 en la Argentina se llevaron a cabo 840 estudios que involucran a 32.000 pacientes en 4.500 centros de salud, según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales.

Los ensayos clínicos tienen 4 fases e incluyen a centenares o miles de personas, generalmente de distintos lugares. Algunos de los participantes son sanos y otros, padecen la enfermedad para la que se diseñó el tratamiento. En todos los casos, los participantes son voluntarios y no reciben un pago por entrar al ensayo.

Antes de comenzar la primera fase, se hacen estudios químicos sobre la nueva droga y se hacen experimentos con animales de laboratorio, para observar su funcionamiento y sus posibles efectos adversos. Recién cuando estos estudios pre-clínicos dan resultados alentadores, se planean los estudios con seres humanos.

Todos los estudios se realizan de acuerdo a un plan detallado o protocolo de investigación que establece el número de participantes, las dosis de prueba, la extensión del ensayo y los resultados esperados para considerar a una droga beneficiosa o no.