Investigación, vacunas y una mirada historia sobre las pandemias para entender cómo vamos a superar el Covid-19 como comunidad.

Publicado hace 3 años por Un ensayo para mí


Mientras todos nos preguntamos cuánto falta para tener una vacuna para el Covid-19, te traemos la mirada de dos especialistas que a través de su experiencia y perspectiva nos ayudarán a entender mejor cómo hemos atravesado situaciones similares en otros momento de la historia y cuáles serán los próximos pasos para salir de esta pandemia.

“A nivel internacional está pasando algo inusual, un esfuerzo conjunto que en ciencia no es tan común” – Fernando Polack

Hace unas semanas Fernando Polack, Médico pediatra infectólogo M.N. 83428, experto en enfermedades respiratorias y fundador de la Fundación Infant, conversó con Gerry Garbulsky (TEDxRíodelaPlata) sobre la pandemia del Coronavirus y otras pandemias que hemos atravesado como humanidad, y respondió de manera clara a las preguntas que nos hacemos en el presente, como las que nos vamos a estar haciendo en 6 meses o un año.

Además, consultado por Infobae sobre las investigaciones y ensayos clínicos, comentaba que “a nivel internacional está pasando algo inusual, un esfuerzo conjunto que en ciencia no es tan común: compartir todos los reactivos y todos los datos y unificar todas las estrategias para saber a la vez qué pasa en Singapur, en Australia, en Sudáfrica, en Estados Unidos, en la Argentina. El grupo Solidarity puede acercarles a los países reactivos, e inclusive fondos para poder evaluar cuántos son los infectados en ciertas poblaciones determinadas de antemano y el daño que esto realmente causa. Si esto mata un paciente de cada 5 millones, ocupémonos prioritariamente de otros males que afectan a la sociedad. Pero si esto mata mucho más hay que seguir ocupándose de manera urgente”.

“Vacunarse es un acto de responsabilidad individual, pero que tiene un enorme impacto colectivo. Si yo me vacuno, no solo me estoy protegiendo a mí misma, sino que también estoy protegiendo al otro”. – Romina Libster

En línea con Fernando Polack, nos reencontramos con la Ted Talk de Romina Libster, colega suya y responsable de Vacunas de la Fundación Infant, donde hace más de cinco años nos hablaba de la importancia de la inmunidad colectiva y de cómo a través de la investigación lograron hallazgos claves durante la pandemia de la gripe A del 2009, para reducir los contagios en solo un año.

En esta charla, ella destacaba que “Antes de que existan las vacunas, muchas de las enfermedades infecciosas mataban millones de personas por año… Los que son un poco más grandes se deben acordar de la epidemia de polio que hubo en Argentina en el año 1956. En ese momento, no había una vacuna disponible contra la polio. La gente no sabía qué hacer. Estaban como locos. Salían a la calle a pintar los árboles con cal. Ponían bolsitas de alcanfor en la ropa de los chicos como si eso pudiera llegar a hacer algo. Durante la epidemia de polio murieron miles de personas”. – un escenario que atravesado por el paso del tiempo no parece tan diferente al vivido este año al principio de la pandemia, con la desesperación alimentada por la sobreinformación y las fakes news.

“Las personas que están vacunadas no solo se están protegiendo a sí mismas sino que al bloquear la diseminación de la enfermedad dentro de la comunidad están, indirectamente, protegiendo a personas de esta comunidad que no están vacunadas. Este efecto indirecto de protección se llama inmunidad colectiva. No todas las vacunas son siempre 100 % efectivas. Todas estas personas dependen casi exclusivamente de la inmunidad colectiva para protegerse de las enfermedades”.

Te invitamos a ver las charlas completas de Fernando Polack y Romina Libster desde en el canal oficial de TED: