Esclerosis múltiple

¿Cuál es la diferencia entre la aterosclerosis y la esclerosis múltiple?

Publicado hace 1 año por Un ensayo para mí

Cómo distinguir la esclerosis múltiple de otro tipo de enfermedades con síntomas diferentes pero nombres similares. 

¿Cuál es la diferencia entre la aterosclerosis y la esclerosis múltiple?

Hay diferentes términos médicos que se refieren a enfermedades que presentan “escleras” o endurecimientos en los tejidos. A pesar de manifestar este síntoma en común, la mayoría de las enfermedades que provocan estas cicatrices o lesiones  son muy distintas entre sí. ¿En qué se diferencian?

Esclerosis múltiple

Es una enfermedad autoinmune que provoca un daño progresivo en los nervios del Sistema Nervioso Central. Se caracteriza por la desmielinización de las fibras nerviosas, que se ven como múltiples lesiones o placas en las imágenes diagnósticas del cerebro y la médula espinal. 

Básicamente, es una enfermedad de los nervios centrales.

Esclerosis lateral amiotrófica

Es una enfermedad neurodegenerativa que produce una parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.  Se origina en la destrucción de las neuronas motoras encargadas de controlar los músculos en forma voluntaria. Conocida como “enfermedad de Lou Gherig”, debido al jugador de béisbol al que se le diagnosticó, la “enfermedad de Stephen Hawking” o más comúnmente por sus siglas, “ELA”, la esclerosis lateral amiotrófica afecta los movimientos pero no la capacidad de sentir o pensar. Con el tiempo, la ELA atrofia los músculos que intervienen en la masticación, la deglución, el habla y la respiración.

Es una enfermedad básicamente muscular

Esclerodermia

También conocida como “esclerosis sistémica”, es una enfermedad rara que afecta al tejido conjuntivo distribuido por el organismo, que le da sostén y conecta células y otros tejidos.  Es una enfermedad autoinmune que genera una producción excesiva de colágeno. Puede provocar endurecimientos semejantes a cicatrices en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y distintos órganos. 

En pocas palabras, es una enfermedad de la piel. 

Ateroesclerosis o Arterioesclerosis

Consiste en el engrosamiento de las paredes  de los vasos sanguíneos por reacciones inflamatorias y depósitos de grasa (colesterol) y calcio. Estos depósitos generan placas o “ateromas” en las paredes de los vasos, que los endurecen progresivamente y disminuyen la luz de las arterias y venas. Así se dificulta progresivamente la circulación de la sangre. Eventualmente, estas placas pueden romperse, dando origen a coágulos sanguíneos que obstruyen el paso de la sangre. La aterosclerosis puede conducir a infartos cardíacos y cerebrales, entre otras patologías. 

Aunque puede provocar un endurecimiento progresivo de  los vasos de las piernas y derivar en dificultades para la marcha, la aterosclerosis no tiene ninguna relación con la esclerosis múltiple. 

En pocas palabras, la atereosclerosis es una enfermedad de los vasos sanguíneos

Escleritis

Es una inflamación grave del globo ocular y, más específicamente, de la capa esclerótica del ojo, de color blanco. Produce dolor, lagrimeo, enrojecimiento del ojo y, a veces, fotofobia (dificultad para tolerar la luz). Afecta la visión en distintos grados. Puede ser resultado de una infección o de otras enfermedades.

En pocas palabras, es una enfermedad del ojo

Puedes leer también: ¿Cuáles son los 5 primeros síntomas  de la esclerosis múltiple?

Ensayo clínico para personas con esclerosis múltiple

En el marco de una investigación médica mundial, varios países de Latinoamérica se lleva a cabo un ensayo clínico en Fase 3 con el objetivo de comprobar el grado de eficacia del Fenebrutinib, una molécula que podría controlar los síntomas de la esclerosis múltiple remitente recurrente y la progresión de la enfermedad en casos de primaria progresiva.

Personas diagnosticadas con esclerosis múltiple que residan en Argentina, Chile, México, Colombia y Guatemala pueden postularse para participar de esta investigación médica que cuenta con la aprobación de la entidades regulatorias de cada país y de Comités de Ética.

¿Tienes dudas acerca del ensayo clínico para pacientes con esclerosis múltiple? Puedes escribirnos un e-mail a info@unensayoparami.org