Diabetes tipo 2: cada vez más común en niños | Nueva investigación

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

Actualmente, se está llevando a cabo un ensayo clínico para tratar la diabetes tipo 2 infantil con medicamentos orales en Colombia. La enfermedad empieza a estar cada vez más presente en los niños debido a cambios en los hábitos y mala alimentación. ¿Cómo podría esta nueva investigación clínica mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar complicaciones en la adultez? Entérate en esta nota.

Hace un par de años, la diabetes en niños estaba restringida a la diabetes de tipo 1. Sin embargo, con los cambios de hábitos de vida y costumbres de alimentación, como videojuegos y comida chatarra, han hecho que empecemos a ver diabetes tipo 2 en niños. 

Desde Un Ensayo Para Mí dialogamos con la Dra. Nancy Yomara Cabeza Acevedo, médica investigadora de la Fundación Cardiomet CEQUIN, sobre el ensayo clínico que se está desarrollando en Colombia.

La importancia de conocer los signos de alarma de la diabetes tipo 2 infantil

La mayoría de las personas piensa que la diabetes tipo 2 se da en adultos y no en niños, por lo tanto no se diagnostica y, en consecuencia, no se trata. 

“Es una patología en la que la gente no piensa, porque no es lo común”,
advierte la Dra. Nancy Yomara Cabeza Acevedo.

El problema que presenta esta situación es que, cuando los síntomas se manifiestan, el paciente ya presenta muchas complicaciones irreversibles. Ha sido difícil el abordaje de la enfermedad, sobre todo durante la pandemia, ya que ha aumentado el sedentarismo y el sobrepeso en niñas y niños, y las personas no realizan la consulta médica pertinente.

Nos debe alarmar cualquier niño o niña que comience a aumentar su peso de manera exponencial y tenga antecedentes familiares de obesidad o diabetes tipo 2. Esto se presenta cuando la dieta de los niños comienza a ser a base de carbohidratos y azúcares.

Ante esta situación, la Dra. Cabeza Acevedo enfatiza que se debe examinar y descartar que sea diabetes de tipo 1 a partir de diferentes estudios donde se examinan los niveles de glucemia, hemoglobina glicosilada, hormonas e insulina. Si se comprueba que hay hiperglucemia y una hemoglobina glicosilada elevada, se descarta la diabetes tipo 1, que es la más frecuente en pediatría. 

¿Por qué es importante tratar la enfermedad de manera temprana?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que debe ser tratada de manera temprana. Como lo destaca la Dra. Nancy Yomara Cabeza Acevedo:

“si los niños empiezan la enfermedad a los 10 años, a los 20 años ya van a tener complejidades de pacientes de 80 años, fallas renales, fallas cardiacas, inclusive problemas de visión porque afecta a la microvasculatura de la retina”.

Por lo tanto, el objetivo es controlar la enfermedad para que los órganos del niño o la niña se desarrollen de manera normal, así, evitar dificultades en su salud y reducir las hospitalizaciones en su adultez. Hay que tomar conciencia de que si no abordamos al niño de manera temprana, a los 20 años va a tener severas complicaciones.

Conoce más sobre esta nueva investigación clínica para niñas y niños con diabetes tipo 2 en Colombia aquí <

¿En qué consiste el nuevo tratamiento?

Actualmente, el único medicamento de uso regular y libre que es utilizado para manejar la diabetes tipo 2 en los niños es la metformina. Pero cuando esta falla, generalmente se comienzan a tratar a los niños con insulina. 

Hoy en día se carece de medicamentos que brinden un buen control a la enfermedad y, a la vez, sean acordes para los niños. 

“Evitando manejar a los niños a tan temprana edad con insulina, cuando no es necesario y cuando los podemos manejar con hipoglucemiantes orales, teniendo un control absoluto de la enfermedad y evitando las complicaciones”,
destaca la Dra. Cabeza Acevedo.

Por lo tanto, el ensayo clínico busca probar estos medicamentos orales para controlar los niveles de glucemia. 

La médica investigadora también destaca algunos puntos a tener en cuenta: estos  medicamentos ya han sido probados en adultos y son absolutamente seguros, el paciente va a tener un control constante y un seguimiento estricto, con exámenes y revisiones médicas. Además, ante cualquier duda o síntoma de alarma, se suspende inmediatamente el tratamiento hasta que se descarte que esa complicaciones sea causada por el ensayo.

¿Qué oportunidades podría brindar esta investigación? 

Para el paciente, participar del ensayo clínico es una oportunidad porque recibirá medicamentos originales, de muy buena calidad, sin costos. Además, tendrá un monitoreo médico continuo de su salud y de sus hábitos de vida. Lo que se busca es que adquiera hábitos saludables, es decir, que haya un cambio para su vida de manera permanente. 

“Estamos abordando niños que de aquí en adelante van a cambiar su estilo de vida para toda la vida. Esas son cosas que van a impactar y van a perdurar. Estamos evitando que caiga en una terapia de estar aplicando inyecciones todos los días, tres o cuatro veces al día, que también tienen muchas complicaciones a largo plazo”, explica la Dra. Nancy Yomara Cabeza Acevedo.

Por lo tanto, se busca realizar ensayos clínicos sobre estos medicamentos orales para generar mejores oportunidades o posibles beneficios tanto para pacientes como para futuros pacientes. Se les está ofreciendo a los niños la oportunidad de participar  en  un ensayo clínico seguro, aprobado por la autoridad regulatoria y acceder a medicamentos que están siendo  probados y que buscan controlar los niveles de glucemia. 

Conoce más sobre esta nueva investigación clínica para niñas y niños con diabetes tipo 2 en Colombia aquí <

La importancia de las investigaciones médicas

Los ensayos clínicos son los que nos permiten llegar a mejores tratamientos para las enfermedades en el mundo, en este caso, de una enfermedad crónica que altera directamente la calidad de vida. Así, es posible avanzar hacia nuevas terapias y medicamentos. 

Entonces, las investigaciones médicas no solo brindan oportunidades para el paciente sino que también para todas las personas del mundo que padezcan la enfermedad en un futuro. Particularmente esta enfermedad es hereditaria, se transmite de generación en generación, por lo que es probable que hijos y nietos también se beneficien de los resultados de este estudio. 

Al participar de este ensayo clínico, los pacientes y sus familias pueden tener toda la seguridad que habrá un grupo de especialistas ocupándose y brindando las alternativas más innovadoras.

> Conoce más sobre esta nueva investigación clínica para niñas y niños con diabetes tipo 2 en Colombia aquí <