Cáncercáncer de vejiga

Después de la cirugía de vejiga: terapias innovadoras que podrían evitar que el tumor regrese

Publicado hace 11 meses por Un ensayo para mí

La batalla contra el cáncer de vejiga invasivo no termina con la cirugía radical, sino que es el primer paso de una nueva etapa para el paciente: los tratamientos postoperatorios que buscan prevenir recurrencias tumorales.

Nuevo tratamiento para cáncer de vejiga

Después de la cirugía: un nuevo comienzo

La complejidad del cáncer de vejiga invasivo exige más que la extirpación radical de la vejiga (lo que también se conoce como cistectomía). Tras la cirugía, la atención se centra en terapias que no solo aborden la recuperación física, sino que también actúen como guardianes contra la reincidencia del cáncer.

Más información

Avances en la inmunoterapia post-cirugía

La verdadera innovación se encuentra en las terapias postoperatorias, con un énfasis especial en la inmunoterapia. Anticuerpos como pembrolizumab, nivolumab, y atezolizumab están demostrando ser agentes prometedores para prevenir recurrencias y suprimir el riesgo de metástasis.

Por eso, en Latinoamérica se lleva adelante el estudio del IMvigor011, una terapia oral que podría reducir la recurrencia tumoral de los pacientes que se sometieron, recientemente, a una extracción radical de vejiga ¿Te gustaría saber más acerca de este tratamiento en estudio? Solicita más información:

Más información

Hacia una recuperación integral

La cirugía de vejiga marca un hito significativo, pero la atención postoperatoria define la calidad de vida a largo plazo. Al explorar terapias innovadoras, especialmente en el ámbito de la inmunoterapia, abrimos nuevas oportunidades para una recuperación integral y duradera para los pacientes con cáncer de vejiga invasivo.

Referencias Bibliográficas:


American Cancer Society. Quimioterapia para el cáncer de vejiga. 2022. Enlace


Grossman HB, Natale RB, Tangen CM, et al. Neoadjuvant chemotherapy plus cystectomy compared with cystectomy alone for locally advanced bladder cancer. N Engl J Med. 2003;349:859–66. DOI: 10.1056/NEJMoa022148.


Lenis AT, Lec PM, Chamie K, MSHS M. Bladder Cancer: A Review. JAMA. 2020;324(19):1980–1991. doi:10.1001/jama.2020.17598.


Stein J, Lieskovsky G et al. Radical Cystectomy in the Treatment of Invasive Bladder Cancer: Long-Term Results in 1,054 Patients. Journal of Clinical Oncology, Vol 19, No 3 (February 1), 2001: pp 666-675.