Hígado grasoNASH

Segundo episodio de Fase 3: claves para entender la NASH

Publicado hace 1 año por Un ensayo para mí

Ya está disponible en nuestro canal de Youtube un nuevo capítulo de Fase 3. En solo 3 minutos, la Dra. Natalia Cluigt explica 3 claves para entender la NASH, la enfermedad de la vida moderna que afecta el hígado.

Fase 3: en solo 3 minutos, la Dra. Natalia Cluigt explica 3 claves para entender la NASH, la enfermedad de la vida moderna que afecta el hígado.

Ya está disponible en nuestro canal de Youtube un nuevo episodio de Fase 3. En cada capítulo, en solo 3 minutos, investigadores médicos de Latinoamérica explican las 3 claves para entender diferentes diagnósticos: características, síntomas y los tratamientos en investigación.

En esta oportunidad, la Doctora Natalia Cluigt, Diabetóloga e investigadora médica argentina, habla de la NASH, una enfermedad conocida como hígado graso no alcohólico que no cuenta con tratamiento específico. Contrariamente a lo que se cree, puede provocar un daño hepático irreversible: en el 10% de los casos, las personas presentan cirrosis. Por eso, es fundamental iniciar un tratamiento que evite la progresión de la NASH.

La aparición de esta enfermedad está estrechamente relacionada al estilo de vida moderno, con dietas con altos niveles de azúcar y grasas y ejercicio físico insuficiente. Personas con sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer NASH. 

Los médicos aseguran que el mayor peligro para los pacientes con esta patología es el riesgo de una enfermedad o evento cardiovascular, por ello es fundamental encontrar nuevos y mejores tratamientos para evitar el avance de la NASH.

Ensayo clínico para personas con NASH

De este estudio participan 166 centros de investigación médica ubicados en Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile, Colombia, Francia, China, Alemania, Israel, Italia, Corea, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía y Argentina.

La Dra. Natalia Cluigt asegura que: “La enfermedad del hígado graso no alcohólico no presenta generalmente síntomas y cuando estos aparecen, están relacionados con una enfermedad que ha avanzado y, además de una inflamación, presenta una cicatrización del hígado, lo que se conoce como cirrosis”.

En este sentido, la Dra. Cluigt explica: “La enfermedad del hígado graso no alcohólico es diagnosticada generalmente por el médico clínico, el médico de cabecera, quien confirma el diagnóstico a través de la evaluación clínica del paciente, de sus antecedentes, análisis de sangre y ecografía”.

La NASH no tiene tratamiento específico, por eso la Ciencia estudia nuevas alternativas para tratar la enfermedad. En Argentina se realiza un ensayo clínico que estudia la eficacia de un novedoso medicamento que actúa a nivel hepático para frenar la inflamación y la fibrosis en el hígado.

Las personas interesadas en postularse para participar, sin ningún costo, de esta investigación, solo deben completar el siguiente formulario (solo tomará 2 minutos).

Accedé al formulario

Los participantes de ensayos clínicos acceden a visitas frecuentes con médicos especialistas en su enfermedad, análisis y estudios y traslados desde su domicilio al centro de investigación médica más cercano.

¿Quieres comunicarte con nosotros? Puedes escribirnos a info@unensayoparami.org