Selección de editor

6 razones para participar en un ensayo clínico según ChatGPT

Publicado hace 6 meses por Un ensayo para mí

Según la plataforma de inteligencia artificial existen 6 razones principales que motivan a los pacientes a participar de un ensayo clínico. Descúbrelas en esta nota.

6 razones para participar en un ensayo clínico según ChatGPT

Las investigaciones médicas son fundamentales para el avance de la ciencia: de hecho, son la única manera posible de descubrir nuevos o mejores tratamientos para diferentes enfermedades. Los pacientes que participan voluntariamente de un ensayo clínico, sin duda, son protagonistas de los nuevos descubrimientos científicos. Gracias a ellos, si el tratamiento investigado es aprobado y llega a comercializarse, millones de personas podrían verse beneficiadas.

Por eso, erradicar mitos acerca de los ensayos clínicos (como que son costosos, peligrosos o representan un negocio para las farmacéuticas) es indispensable para que las personas puedan evaluar la posibilidad de formar parte de una investigación médica con información comprensible y confiable (científicamente avalada).

Pero, según ChatGPT existen 6 razones principales por las que los pacientes deciden participar de un ensayo clínico. ¿Cuáles son?

Acceso a tratamientos innovadores que se encuentran en etapa experimental

Los ensayos clínicos tienen como objetivo comprobar la seguridad y eficacia de medicaciones innovadoras para diferentes enfermedades. Muchas de ellas son huérfanas, es decir, no tienen un tratamiento específico para ellas. 

Por eso, para muchas personas, entrar a un ensayo clínico representa una oportunidad de acceder a tratamientos innovadores que se encuentran en fase de investigación. Es importante aclarar que participar de un ensayo clínico no tiene ningún costo para el paciente.

2. Contribuir al avance de la ciencia y ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para futuros pacientes

La participación de los pacientes voluntarios es clave para las investigaciones médicas, ya que sin su presencia no se podrían llevar a cabo. 

De hecho, los pacientes, son protagonistas del avance de la ciencia y del descubrimiento de nuevos tratamientos ya que su contribución ayuda a los profesionales a comprobar la eficacia de los medicamentos en estudio que, en el futuro, podrían utilizarse para mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo.

3. Opciones limitadas de tratamiento disponibles para su condición médica actual

Para algunas personas, en especial quienes padecen enfermedades crónicas o raras, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las opciones de tratamiento disponibles pueden ser limitadas. Inclusive, para quienes no responden a los tratamientos disponibles en el mercado, ingresar a un ensayo clínico representa la oportunidad de acceder a una posible alternativa terapéutica.

Te puede interesar: Ensayos clínicos: mitos y verdades

4. Esperanza de obtener una mejoría significativa en su estado de salud

Aunque muchas de las moléculas en estudio no logran superar la fase de investigación y jamás llegan a la farmacia, para las personas que ya probaron los tratamientos disponibles y no lograron mejorar su estado de salud, participar de un estudio de investigación representa la oportunidad de acceder a controles médicos frecuentes, análisis, y evaluaciones de su estado de salud sin ningún costo.

5. Posibilidad de recibir atención médica más cercana y cuidadosa durante el ensayo clínico

Los participantes en ensayos clínicos reciben acompañamiento médico durante todo el estudio. Esto implica un seguimiento regular por parte de un equipo de profesionales que llevan adelante el ensayo clínico. 

6. Participación en un ensayo clínico recomendado por su médico o especialista

Algunos profesionales médicos pueden estar familiarizados con las investigaciones en curso y sugerir a sus pacientes postularse para participar de aquellas investigaciones médicas para su patología. Sin embargo, no todos los médicos están al corriente de las investigaciones médicas.

Por eso, Un Ensayo para Mí difunde información simple accesible y confiable acerca de los ensayos clínicos que se realizan en Latinoamérica. Si crees que esa información es valiosa para ti, no dudes en mencionarla a tu médico.