Selección de editor

Cáncer de mama: una nueva oportunidad para pacientes de reciente diagnóstico

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

Cuando se habla de Cáncer de mama se debe tener en cuenta que existen diferentes subtipos, no existe uno solo. Cada uno tiene diferentes terapias y distintos grados de efectividad, por lo que todavía se requieren nuevos tratamientos. Actualmente, se está desarrollando una investigación con inmunoterapia destinada a pacientes que presentan el tipo de cáncer Luminal B. Lee la nota para conocer más detalles sobre este ensayo clínico.

El cáncer de mama es una enfermedad frecuente y tiene una tasa de incidencia de 73 casos por cada 100.000 mujeres en Argentina según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018.

Frente a este contexto, se busca obtener mayor conocimiento y nuevos tratamientos a partir de ensayos clínicos, con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a pacientes con cáncer de mama. 

Desde Un Ensayo Para Mí dialogamos con el Dr. Rubén Kowalyszyn, médico investigador del Centro de Investigaciones Clínicas de la Clínica Viedma, sobre un nuevo estudio basado en la inmunoterapia para el tratamiento de cáncer de mama en Argentina. 

Una nueva oportunidad para mujeres con Cáncer de mama Luminal B 

Cuando se revisa el informe patológico de diagnóstico de cáncer de mama, podemos comprender los aspectos específicos del tumor y determinar de qué tipo se trata. Esta información permite categorizarlos y decidir qué opciones de tratamiento son más adecuadas para cada subtipo.

Como mencionamos anteriormente, no existe un solo cáncer de mama, sino que hay muchos subtipos moleculares. Por lo que el desarrollo de las investigaciones han logrado  que existan tratamientos muy efectivos en algunos subtipos. Aun así, todavía existen subtipos de cáncer de mama que requieren nuevos tratamientos. Este es el caso del Cáncer de mama Luminal B que, al día de hoy, solo es tratado con quimioterapia. 

Esta investigación clínica está dirigida a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama luminal B, es decir, un subgrupo de pacientes hormonodependientes de alto riesgo. Son pacientes que tienen cáncer localizado en la mama o en la mama y los ganglios axilares, y que tienen las siguientes características biológicas: 

  • Receptores hormonales femeninos positivos. 
  • Receptor del factor de crecimiento humano 2 o HER2 negativo.
  • Grado histológico alto (nottingham 2 o 3).

Actualmente, este subtipo es el más complejo ya que todavía no se ha aprobado un tratamiento específico para el mismo, a diferencia de otros los cáncer de mama como el tipo triple negativo o el HER2 positivo para los que ya hay desarrollados tratamientos innovadores.

Acceder al cuestionario

Una investigación científica podría salvar vidas 

La investigación clínica es la herramienta fundamental para generar tratamientos nuevos e innovadores. Principalmente, tiene dos objetivos: brindar una oportunidad al paciente y ofrecer una nueva posibilidad para futuros pacientes. Ese es el altruismo que persigue y orienta estos estudios.

“Necesitamos gente voluntaria porque la ciencia de la única manera que puede avanzar es probando la efectividad de los tratamientos. Entonces, es importante que las mujeres se involucren en este ensayo clínico, por ellas y por las mujeres que vienen detrás de ellas que van a tener este tipo de enfermedad. De la misma manera como se involucraron otras mujeres antes y hoy tenemos los tratamientos que tenemos”, destaca el Dr. Rubén Kowalyszyn.

Debemos recordar que los tratamientos de los que hoy disponemos fueron probados tiempo atrás en un ensayo clínico. Hoy tenemos que probar nuevos tratamientos para seguir mejorando y, en el futuro, tendremos que probar otros tratamientos más. Esa es la manera en que la ciencia avanza para obtener nuevos y mejores tratamientos. Asimismo, el Dr. Kowalyszyn también  destaca que todos los ensayos clínicos tienen cuidados establecidos por las normas internacionales.

A su vez, hay que tener en cuenta que al ingresar a un estudio clínico los pacientes tendrán  acceso a un tratamiento estándar que hoy existe para la enfermedad y, además, la posibilidad de recibir un tratamiento innovador. En el caso del cáncer de mama, todas las pacientes que entren al ensayo recibirán quimioterapia con un esquema tradicional, que deberían recibir en cualquier circunstancia de forma preoperatoria, y, además, tendrá la posibilidad de recibir inmunoterapia. 

Acceder al cuestionario

Las posibilidades que brinda la inmunoterapia 

En este ensayo se busca desarrollar un tratamiento que ya ha sido muy efectivo en otros tipos de cánceres de  mama, donde hay infiltración de linfocitos, como los HER2 positivo o los triple negativos. Se trata de un tratamiento preoperatorio: se busca que el tratamiento logre que la enfermedad desaparezca antes de la cirugía para que, cuando ésta se realice, se encuentre una respuesta completa.

“El desarrollo de lo que llamamos la neoadyuvancia, es el tratamiento preoperatorio que ha revolucionado el cáncer de mama porque hace que muchas mujeres con cáncer de mama triple negativo o her2 positivo, que no son los más frecuentes, se puedan curar”, explica el Dr. Rubén Kowalyszyn.

Varios tipos de cáncer y tumores se tratan con inmunoterapia en primera línea de tratamiento. En el caso de cáncer de mama triple negativo se ha demostrado que la inmunoterapia asociada a la quimioterapia es una muy buena opción ya que ayuda a que más pacientes tengan una mejor sobrevida. 

La inmunoterapia actúa estimulando a los linfocitos para que ataquen a los tumores. Los puntos de control donde los linfocitos pueden activarse a través del medicamento son varios, en el caso de este estudio, se activan los linfocitos T, aquellos que están infiltrando el tumor o cerca del tumor. Uno de los fármacos utilizados es el anti-PDL1 que bloquea la inhibición del linfocito que produce el tumor así, entonces, el linfocito puede actuar contra él destruyendolo. Este proceso, sumado a la quimioterapia, actúa de forma directa sobre el crecimiento celular tumoral, por lo cual, parece la mejor opción de tratamiento para mujeres con cáncer de mama luminal B. 

Para estas pacientes, con un cáncer de mama más agresivo, se está probando la misma opción en esta investigación. Como mencionamos, el tratamiento se trata de asociar la quimioterapia a la inmunoterapia para lograr una reducción mayor de la enfermedad o, incluso, la respuesta completa. Como afirma el Dr. Rubén Kowalyszyn:

“Sabemos que la respuesta completa en cáncer de mama es subrogante de sobrevida. Esto significa que cuando logramos la respuesta completa antes de operar a la paciente, esa paciente tiene las mejores chances de estar curada de su enfermedad”. 

El objetivo de este ensayo clínico es demostrar lo que ya se ha demostrado en otros subtipos de cáncer de mama: que el agregado de inmunoterapia a la quimioterapia puede lograr mayores niveles de curación de la enfermedad. Se busca conocer si el agregado de inmunoterapia a la quimioterapia logra reducir el tamaño del tumor o, incluso, hacerlo desaparecer y aumentar la posibilidad de curación. 

Acceder al cuestionario