artritis psoriásicaPsoriasis

Se investiga un medicamento oral para la artritis psoriásica

Publicado hace 1 año por Un ensayo para mí

La Ciencia estudia el Deucravacitinib, un tratamiento que podría controlar la inflamación y el dolor articular en personas diagnosticadas con artritis psoriásica.

Se investiga un nuevo medicamento oral para la artritis psoriásica
Artritis psoriásica (foto: Canva.com)

La artritis psoriásica es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas que la sufren. El dolor y la inflamación articular transforma actividades de la vida cotidiana, como levantar una taza de café, calzarse un par de zapatos o abrir un frasco, en un verdadero desafío.

Esta enfermedad, que afecta al 10-15% de las personas con psoriasis, no tiene cura y es por eso que la Ciencia investiga nuevos tratamientos que puedan controlar los síntomas (inflamación y dolor articular) y así mejorar la vida y la salud de las personas que la padecen.

Accedé al formulario

¿Qué es la artritis psoriásica?

Es una enfermedad que afecta las articulaciones, especialmente, en pacientes con psoriasis. “Se estima que entre el 10 – 15% de las personas con psoriasis pueden manifestar artritis psoriásica”, explica la Doctora Patricia Varela, subinvestigadora médica en el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata.

La afectación se produce principalmente en las articulaciones de la columna o en las más pequeñas periféricas de las manos y los pies. Los síntomas más frecuentes son: dolor, hinchazón, rigidez, calor y “es posible que la inflamación crónica termine afectando la funcionalidad de la articulación”, dice la Dra. Varela.

Esta enfermedad puede presentar afectaciones en las uñas (puntitos que aparecen en las uñas) y dactilitis (que es la inflamación del dedo de las manos y de los pies, lo que comúnmente conocemos como dedo en salchicha). Las personas con artritis psoriásica, también pueden tener uveítis (ojos rojos y con trastornos en la visión). 

Todas estas son manifestaciones de esta enfermedad que, en general, se presenta tanto hombres como mujeres de entre 30 y 50 años. Sobre este punto, la Dra. Varela aclara: “Por supuesto, el diagnóstico precoz es fundamental para evitar la pérdida de funcionalidad de las articulaciones”.

¿A qué médico debo acudir si tengo síntomas?

Esta enfermedad es evaluada por médicos reumatólogos, quienes determinan el diagnóstico específico y el tratamiento adecuado para cada paciente de acuerdo a la severidad del caso.

La Ciencia estudia el Deucravacitinib, un tratamiento que podría controlar la inflamación y el dolor articular en personas diagnosticadas con artritis psoriásica.
Artritis psoriásica (Foto: Canva.com)

Ensayo clínico para personas con artritis psoriásica

En busca de un nuevo tratamiento para controlar la inflamación y el dolor articular, se realiza un ensayo clínico que reclutará 650 voluntarios alrededor del mundo. Este estudio se lleva a cabo en 124 centros de investigación médica ubicados en Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Suecia, Francia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, México, España, Reino Unido, Taiwán y Rumania.

Este ensayo clínico en fase 3 tiene como objetivo evaluar la eficacia y la seguridad del Deucravacitinib, un medicamento de administración oral que facilitaría el tratamiento de las personas con artritis psoriásica.

En Argentina, se reclutarán personas diagnosticadas con esta enfermedad que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión del estudio. Participar de un ensayo clínico no tiene ningún costo para el paciente. Además, los pacientes voluntarios acceden a visitas frecuentes con médicos especialistas. 

Más información

¿Cómo actúa el Deucravacitinib, el nuevo medicamento en estudio para la artritis psoriásica?

Se trata de un medicamento oral inhibidor selectivo de la tirosin quinasa 2 (TYK2), primero en su clase que, en fases tempranas de investigación, presentó resultados alentadores. Es más, esta droga demostró eficacia en el ensayo clínico de fase 3 para personas con psoriasis. Ahora, los investigadores médicos estudian el grado de eficacia de esta droga para pacientes con artritis psoriásica que fallaron a los medicamentos estándar disponibles. 


¿Te diagnosticaron artritis psoriásica y te gustaría recibir más información acerca del ensayo clínico? Escribinos a info@unensayoparami.org