Ensayo clínico para pacientes con cáncer de esófago metastásico de células escamosas

Disponible en

Esta investigación médica busca comprobar la eficacia de inmunoterapia en pacientes de cáncer de esófago en estado avanzado e irresecable que finalizaron la radio-quioterapia.

En la Argentina, como parte de un estudio clínico que se realiza a nivel mundial, médicos investigadores avanzan en un nuevo tratamiento con inmunoterapia para cáncer de esófago.

Este estudio médico (más conocido como ensayo clínico) está dirigido a personas que presentan células escamosas en estado localmente avanzado y que han concluído con el tratamiento tradicional (quimioterapia o radioterapia).

Los pacientes que finalizan el tratamiento tradicional para cáncer de esófago suelen tener reincidencia tumoral: el tumor vuelve a aparecer, por eso se investigan nuevas alternativas para abordar la enfermedad.

El objetivo del ensayo clínico es comprobar la eficacia de una novedosa medicación para esta enfermedad: Atezolizumab, un fármaco (inmunoterapia) que refuerza la capacidad del sistema inmunitario para atacar al cáncer con el menor perfil de toxicidad.

Para postularte como voluntario en el ensayo, debes completar el formulario con tus datos personales para que un asistente especializado pueda contactarse y ofrecerte más información acerca de esta investigación médica.

Te recordamos que la participación en el ensayo clínico es gratuita y confiable (el procedimiento está avalado por ANMAT y Comité de Ética).

Sitios

Más información

Descripción

Extraído de clinicaltrials.gov

Un estudio de fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de atezolizumab con o sin tiragolumab (anticuerpo anti-TIGIT), en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago localmente avanzado irresecable

Criterios de Inclusión y Exclusión

Extraído de clinicaltrials.gov

Para participar del ensayo, es muy importante que cumplas con todos los criterios de inclusión y que no cuentes con ninguno de los criterios de exclusión. Si tenés dudas, podés consultar a tu médico o al investigador responsable del ensayo. A continuación hacé click y conocé algunos de estos criterios.

  • Estado de rendimiento del Grupo Cooperativo Oncológico del Este (ECOG) de 0 o 1
  • Diagnóstico confirmado histológicamente o citológicamente de carcinoma de células escamosas del esófago.
  • Enfermedad irresecable no elegible para cirugía curativa, según la opinión documentada del oncólogo médico, quirúrgico o radioterapeuta calificado antes de la terapia de quimiorradiación definitiva y no se espera que se someta a resección del tumor durante el curso del estudio.
  • Tratamiento dCRT según las pautas oncológicas regionales para el cáncer de esófago.
  • Especímenes tumorales representativos archivados en formalina fijada y embebidos en parafina (FFPE) recolectados antes de iniciar la terapia de radiación definitiva concurrente (dCRT).
  • Función hematológica y de los órganos terminales adecuada antes de la aleatorización.
  • Las mujeres en edad fértil deben abstenerse de quedarse embarazadas o utilizar métodos anticonceptivos con una tasa de fracaso de <1% al año durante el periodo de tratamiento, durante 5 meses después de la última dosis de atezolizumab/placebo, y durante 90 días después de la última dosis de tiragolumab/placebo, lo que sea más tarde.
  • Los hombres deben estar de acuerdo en abstenerse de tener relaciones sexuales (abstenerse de tener relaciones heterosexuales) o usar un condón, y abstenerse de donar esperma durante el período de tratamiento y durante 90 días después de la última dosis de tiragolumab/placebo.
  • Tratamiento previo con agonistas de CD137 o terapias de bloqueo de puntos de control inmunitario, incluyendo anticuerpos terapéuticos anti-CTLA-4, anti-PD-1, anti-PD-L1 y anti-TIGIT.
  • Cualquier toxicidad no resuelta de Grado ≥ 2 del Criterio de Terminología Común para Eventos Adversos (CTCAE) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) a partir del tratamiento previo de quimiorradioterapia, con la excepción de la pérdida de audición irreversible y manejable.
  • Antes de un trasplante de células madre alogénico o de órgano sólido
  • Activo o historial de enfermedad autoinmune o deficiencia inmunológica
  • Historia de fibrosis pulmonar idiopática, neumonía organizada (por ejemplo, bronquiolitis obliterante), neumonitis inducida por fármacos o neumonitis idiopática, o evidencia de neumonitis activa.
  • Malignidades distintas al cáncer de esófago en los 2 años previos al cribado, con la excepción de malignidades con un riesgo insignificante de metástasis o muerte.
  • Tratamiento con cualquier otro agente en investigación, incluidos los inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), con la intención terapéutica para el cáncer de esófago antes de la aleatorización.