Ensayo clínico para pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (NASH)

Disponible en

Esta investigación médica en Fase II busca comprobar la seguridad y eficacia de un nuevo tratamiento para la NASH.

NASH es una enfermedad hepática que pertenece a la familia de la NAFLD: enfermedad del hígado graso no alcohólica y su aparición está estrechamente relacionada al estilo de vida moderno: dietas con altos niveles de azúcar y grasas y ejercicio físico insuficiente. Por eso, las personas con sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de padecerla.

Aunque los síntomas suelen ser silenciosos, al menos, hasta llegar a instancias avanzadas, puede causar daño hepático irreversible: el 10% de las personas diagnosticadas con hígado graso presentan cirrosis. Además, los médicos aseguran que el mayor peligro para los pacientes es el riesgo de una enfermedad o evento cardiovascular, por esta razón es fundamental encontrar nuevos y mejores tratamientos para evitar la progresión de la NASH.

La NASH no cuenta con un tratamiento específico. Por eso, científicos de todo el mundo participan de un ensayo clínico que busca comprobar la eficacia de una nueva molécula denominada MK-3655 (diseñada por Merck Sharp & Dohme Corp) que tiene como objetivo controlar la progresión de la enfermedad y evitar la cirrosis.


Ensayo clínico para personas con NASH


Personas diagnosticadas con esta enfermedad pueden postularse para participar de esta investigación médica que tiene como objetivo comprobar la seguridad y eficacia de MK-3655, un nuevo tratamiento que podría controlar la progresión de la enfermedad y evitar la cirrosis.

Participar de un ensayo clínico no tiene ningún costo para el paciente voluntario, quien además accede a visitas frecuentes con médicos especialistas y análisis de laboratorios requeridos en el estudio, además de la administración de la medicación indicada en el protocolo.

¿Te gustaría postularte para participar de este ensayo clínico? Solo tienes que completar el formulario que dejamos a tu disposición en esta página (no te llevará más de 2 minutos).

Sitios

Más información

Descripción

Extraído de clinicaltrials.gov

Un estudio de fase 2b, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad de MK-3655 en individuos con esteatohepatitis no alcohólica precirrótica.

Criterios de Inclusión y Exclusión

Extraído de clinicaltrials.gov

Para participar del ensayo, es muy importante que cumplas con todos los criterios de inclusión y que no cuentes con ninguno de los criterios de exclusión. Si tenés dudas, podés consultar a tu médico o al investigador responsable del ensayo. A continuación hacé click y conocé algunos de estos criterios.

  • Tiene confirmación histológica de NASH
  • Es un hombre o mujer de 18 a 80 años (en Japón y Taiwán de 20 a 80 años)
  • Tiene un índice de masa corporal (IMC) ≥25 kg/m^2 y ≤50 kg/m^2 y un peso estable durante los últimos 3 meses.
  • No tiene antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) O antecedentes de DMT2 controlada con dieta o dosis estables de agentes antihiper-glucémicos (AAG).
  • El uso de anticonceptivos por parte de los participantes masculinos debe ser acorde con las regulaciones locales.
  • Una participante femenina es elegible para participar si no está embarazada o amamantando, y no es una mujer en edad fértil (WOCBP) O es una WOCBP y utiliza un método anticonceptivo altamente efectivo durante el período de intervención y al menos durante 16 semanas después de la última dosis de la intervención del estudio.
  • Tiene presencia de cirrosis en la biopsia hepática
  • Tiene diabetes tipo 1
  • Tiene antecedentes de malignidad, a menos que haya estado libre de cáncer durante ≥5 años, o esté siendo evaluado por malignidad activa o sospechada, excepto por cáncer de piel de células basales o escamosas tratado adecuadamente o cáncer cervical in situ.
  • Tiene antecedentes de cirugía bariátrica ≤5 años antes de participar en el estudio.
  • Ha sido sometido a un procedimiento quirúrgico importante ≤3 meses antes de participar en el estudio o tiene planeada una cirugía importante durante el estudio.
  • Tiene antecedentes o evidencia de enfermedad hepática crónica que no sea NASH. Las personas con antecedentes de hepatitis B o C pueden ser elegibles para participar.
  • Tiene enfermedades sistémicas significativas o enfermedades importantes además de la enfermedad hepática, incluyendo eventos recientes (≤6 meses antes de ingresar al estudio) de insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad coronaria inestable, revascularización arterial, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio o trasplante de órganos.