Un nuevo fármaco podría reducir el colesterol alto

Publicado hace 3 años por Un ensayo para mí

Las personas con colesterol malo (LDL) podrían participar de un ensayo clínico que busca eliminarlo de la sangre y así, disminuir la posibilidad de infartos y ACV.

El colesterol es una molécula que en nuestro cuerpo cumple múltiples funciones. Hay dos tipos de colesterol: el bueno (o HDL) y el malo (o LDL). Cuando tenemos altos los niveles de colesterol malo y/o bajos los de colesterol bueno, aumenta nuestro riesgo de sufrir infartos, ACVs y otras enfermedades cardiovasculares. 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo occidental. La suma de muertes por infarto y ACV es cerca del 25% en el mundo y, en Argentina, el 32% de las muertes son por problemas en el corazón.

Entonces, ¿por qué necesitamos tener bajo el colesterol “malo” (LDL)? 

Cuando el colesterol malo está alto se pega a las paredes de nuestras arterias y, con el tiempo, si esto se acumula puede taparlas (llamamos a esto ateroesclerosis), generando que la sangre no llegue bien a distintas partes del cuerpo (corazón, riñón, cerebro, piernas), y en consecuencia, llegando poco oxígeno a ellas, haciendo que estas se dañen. Además, sin medicación estos cúmulos de colesterol pueden desprenderse y viajar al corazón o el cerebro y ocasionar lo que conocemos como infarto y ACV, respectivamente. 

La ateroesclerosis que mencionamos previamente es la principal causa de muertes cardiovasculares. 

¿Cómo actúa este nuevo fármaco? 

En nuestro hígado tenemos unas moléculas llamadas receptores de LDL que toman nuestro colesterol malo de la sangre y lo destruyen. Pero estos receptores tienen cierto límite ya que hay otras moléculas denominadas PCSK9 que las eliminan. El fármaco que se está probando en este ensayo inhibe las moléculas de PCSK9, reduciendo la degradación de los receptores LDL y, por consiguiente, aumentando su cantidad. Es así que los receptores pueden tomar mayor cantidad de colesterol malo de nuestra sangre y eliminarlo, reduciendo así, posibles eventos no deseados como ACV, infarto, entre otros.

Si crees que este estudio puede ser para vos, ingresá acá.