Selección de editor

Nuevo ensayo clínico para mujeres con cáncer de mama basado en inmunoterapia

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y la principal causa de muerte por cáncer. Médicos investigadores realizan diferentes estudios para mejorar los tratamientos de esta enfermedad. Actualmente, se está desarrollando un ensayo clínico para un subgrupo de pacientes recientemente diagnosticada, con el objetivo de probar un nuevo tratamiento que daría mejores resultados. Lee la siguiente nota y conocé de qué se trata.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y corresponde a más del 30% de los tumores. Se calcula que alrededor de 22 mil mujeres al año son diagnosticadas con esta enfermedad. Por eso, médicos investigadores en todo el mundo realizan estudios clínicos para mejorar los tratamientos.

Desde Un Ensayo Para Mí dialogamos con la Dra. Valeria Cáceres, médica investigadora del Instituto De Oncología Ángel H. Roffo, sobre un nuevo estudio para el tratamiento de cáncer de mama en Argentina. La Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Instituto forma parte del Breast Cancer Network, que agrupa todas las unidades de cáncer de mama validadas por la Escuela Europea de Oncología.

Inmunoterapia: un posible nuevo tratamiento

El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que tiene varias etapas. En una etapa inicial, la enfermedad se localiza en la zona de la mama. Luego puede diseminarse a la axila y, por último, en una etapa metastásica, invade la zona tumoral fuera de la mama. 

Cuando se diagnostica el cáncer de mama en una etapa temprana la probabilidad de curación es muy alta, más del 95%. Pero, en el caso del cáncer no locorregionalmente avanzado, es decir en la misma zona donde estaba localizado el tumor de origen, se debe llevar a cirugía previo a haber reducido el tumor. Esta es la manera de obtener resultados cosméticos favorables, al evitar una mastectomía y aumentar la sobrevida. El objetivo es que desaparezca el tumor en el momento de la operación. 

En este momento, se está llevando a cabo una investigación clínica para evaluar una nueva droga.  Habitualmente lo que se utiliza para achicar los tumores es la quimioterapia convencional, pero lo que se está estudiando es si agregando esta nueva molécula aumenta la tasa de respuestas en un grupo de pacientes particular.

“Estas pacientes responden muy bien al tratamiento de quimioterapia convencional pero lo que estamos viendo es que con el agregado de esta molécula podemos lograr que las células desaparezcan en el momento de la cirugía”, cuenta la Dra. Valeria Cáceres.

Hay estudios previos que han mostrado que este tipo de terapia ha aumentado las tasas de respuestas al adicionar beneficios a la quimioterapia convencional para poder reducir su tumor y luego ir a la operación. La desaparición de células tumorales es lo que se conoce como “respuesta completa patológica”.

En los cánceres de mama, la respuesta completa patológica se asocia a mayores tasas de curación. Entonces, lo que se busca demostrar es si agregando inmunoterapia a la quimioterapia convencional aumenta la respuesta completa patológica, es decir, la desaparición de células tumorales en la mama antes de la cirugía. 

“Se ha demostrado que la inmunoterapia (…) han tenido efectividad en enfermedad avanzada o metastásica. Lo que estudiamos es si también podemos beneficiar con este tratamiento a las pacientes que tengan una enfermedad no locorregionalmente avanzada, es decir, en el tejido de la mama y la axila”, explica la Dra. Valeria Cáceres.

Acceder al cuestionario

Los ensayos clínicos: el avance de la medicina

Toda investigación clínica tiene varias fases. En la primera y segunda fase, se prueba la seguridad y eficacia de las nuevas moléculas. Luego, si esto se demuestra, son incorporadas a un estudio clínico de fase 3 para ver si los resultados que se obtienen son mejores que el tratamiento estándar. Así, mediante este proceso, se logra una rápida incorporación de moléculas nuevas para mejorar el tratamiento a los pacientes.

El presente estudio se encuentra en una fase 3 de desarrollo, por lo que ya ha sido comprobada su eficacia y seguridad. Pero, para poder ser incorporado al tratamiento del cáncer de mama debe ser probado en un grupo mayor de pacientes. Es por esa razón que se está llevando a cabo la investigación, la cual está aprobada por el ANMAT y Comité de Ética.

Los ensayos clínicos experimentales son seguros y necesarios para poder avanzar en las ciencias médicas. Así se han logrado todos los progresos de la medicina, todos los medicamentos y tratamientos que se utilizan actualmente han pasado por esta etapa de investigación. Por eso, es muy importante contar con voluntarias para poder comprobar y luego ofrecer este tratamiento a todas las personas diagnosticadas.

Ser voluntaria es una oportunidad para vos y miles de mujeres

Este estudio está dirigido a pacientes que tienen baja expresión de receptores hormonales, es decir, receptor de estrógeno menor del 10%, y un grado de diferenciación en la célula bajo, llamado grado histológico 3. Estos son los dos criterios de inclusión que las pacientes con tumores localmente avanzados en la mama deben cumplir. 

“En estos subgrupos de pacientes, donde la quimioterapia tal vez no alcance para lograr la respuesta completa patológica o la desaparición de la célula tumoral en el momento de la cirugía, esta nueva opción podría aumentar esta tasa de respuesta patológica”, afirma la Dra. Cáceres.

Participar del ensayo clínico es una oportunidad para las pacientes voluntarias ya que podrán acceder a un nuevo tratamiento que aún no está disponible en la práctica habitual y, así, lograrán una respuesta patológica completa, con lo que mejorarían el resultado cosmético y la sobrevida, es decir, la posibilidad de curación de la enfermedad. A su vez, con su participación ayudarán a miles de mujeres que padecerán esta enfermedad en el futuro.

Acceder al cuestionario