Cáncer de mama

Cáncer de mama en México: nueva oportunidad para miles de mujeres

Publicado hace 2 años por Un ensayo para mí

Se está realizando en México una nueva investigación para mujeres con cáncer de mama de reciente diagnóstico. Se trata del estudio de un nuevo medicamento que mejoraría el control de la enfermedad. Conoce los detalles ingresando a la nota.

El cáncer de mama es un problema de salud pública muy importante a nivel mundial, de hecho es considerado la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Las estadísticas son alarmantes, por eso, se avanza a pasos agigantados en el estudio de nuevas alternativas.

Desde Un Ensayo Para Mí dialogamos con el Dr. René González del Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua, sobre la nueva investigación clínica de Cáncer de Mama que se está desarrollando en México.

Contrarrestemos la desinformación: qué es un ensayo clínico

Actualmente, existe mucha desinformación sobre lo que es una investigación clínica: prejuicios, estigmas e información errónea. 

“Mucha gente cree que un protocolo de investigación es que están experimentando conmigo, incluso mucha gente cree que lo van a tratar como un conejillo de indias. Y no es así. Todo lo que tenemos en la actualidad, se ha logrado en base a la investigación”, afirma el Dr. González. 

Para que un ensayo clínico sea aplicado a seres humanos ha pasado por muchas fases y estudios, incluso, años de investigación. No es un experimento. Cuando el medicamento es usado en personas es porque se ha comprobado que el mismo es seguro. Entonces, lo que se investiga aquí es si un medicamento sería  útil para lograr mejores resultados frente a una enfermedad, en este caso, el cáncer de mama. 

Además, es necesario resaltar que una vez que la paciente ingresa al protocolo del ensayo clínico, luego de firmar su consentimiento informado, no debe abonar ningún costo. 

“Eso es importante porque una de las limitantes que tenemos en muchos países es precisamente la cuestión económica. Sabemos que son medicamentos de altos gastos y que muchas veces los pacientes no tienen para adquirir estos medicamentos”, indica el Dr. René González.

Todos los tratamientos y medicamentos utilizados en la actualidad han sido estudiados previamente a través de ensayos clínicos. Así avanza la medicina. Es la única manera que tienen los médicos investigadores de generar mejores terapias para los pacientes. 

Inmunoterapia: nuevo estudio clínico para tratar el cáncer de mama

El cáncer de mama se trata de muchas maneras: con quimioterapia, con radioterapia, con hormonoterapia y, actualmente, también con inmunoterapia. Esto es así porque se ha comprobado en diversos estudios que si las pacientes reciben un tratamiento antes de la cirugía, obtienen mejores resultados en cuanto al control local de la enfermedad. Es decir, en términos generales, estos tratamientos favorecen la disminución de los niveles de recurrencia y la mejora la sobrevida de la paciente. Lo que se busca es evitar que la enfermedad se haga crónica.

En el caso particular de este ensayo clínico, a la quimioterapia que se le aplica a la paciente se le agrega inmunoterapia como adyuvante para mejorar los resultados. Este aditivo será administrado en ocho ciclos de quimioterapia, previos a la cirugía. 

La investigación clínica que se lleva adelante, se encuentra en la fase tres entonces…¿Qué se realiza en esta etapa? Se miden determinados parámetros y se compara el nuevo medicamento con el medicamento actual. Lo que se busca saber es si tiene mejores resultados que el tratamiento convencional.

Por eso, el estudio se divide en dos grupos: en uno, las pacientes van a recibir el tratamiento convencional; y en el otro, van a recibir el tratamiento convencional más la molécula que se está investigando. En palabras del Dr. González, de ninguna manera se le quita al paciente la oportunidad de recibir un tratamiento”.

Se necesita cumplir con un número determinado de pacientes que reciban el nuevo tratamiento para que las autoridades de salud a nivel mundial y nacional puedan aprobarlo y lanzarlo al mercado. Así, en algunos años, el tratamiento podrá estar disponible para toda la población diagnosticada.

Acceder al cuestionario

La participación de voluntarias es importante

Para participar en el ensayo, se debe cumplir con ciertos parámetros, los “criterios de inclusión”:

  • La paciente debe estar en una etapa clínica temprana, 1 o 2, no metastásica. Es decir, que la enfermedad esté localizada en el seno y no se haya diseminado por otra parte del cuerpo. 
  • La paciente no debe tener otro cáncer o enfermedad grave agregada, como por ejemplo, hepatitis o VIH. Esto es porque se tiene mucho cuidado de que el tratamiento no vaya a influir en su salud.
  • La paciente debe ser mayor de edad y debe tener la capacidad de entender de qué se trata el estudio.

El ensayo clínico es una gran oportunidad para las pacientes voluntarias ya que, en primer lugar, pueden acceder a un tratamiento innovador que mejoraría el control de su enfermedad y la sobrevida. Además, se debe tener en cuenta las posibilidades de curación que brindaría este nuevo medicamento. 

Por otro lado, la posibilidad de adelantarse en el tiempo y acceder a un tratamiento de manera gratuita. Cuando el medicamento sea aprobado, tardará mucho tiempo en estar disponible para todos, sin contar los posibles costos que pueda llegar a tener. Por último, ser voluntaria no solo es una oportunidad para las mujeres que participen, sino que al mismo tiempo ayudará a que más mujeres puedan contar con el nuevo tratamiento en el futuro.

Acceder al cuestionario