Cáncer de cabeza y cuello: ensayo clínico con inmunoterapia

Publicado hace 3 años por Un ensayo para mí

El cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad con alta frecuencia dentro de la oncología, especialmente en Argentina, en donde tenemos un índice alto de tumores de cabeza y cuello. Esto motiva a la medicina a continuar avanzando en mejorar los tratamientos existentes para pacientes con este tipo de cáncer.

Desde Un Ensayo Para Mí conversamos con el Dr. Aldo Riso -Matrícula Profesional 11719-, director médico y jefe del servicio de oncología del Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos, quien lleva adelante un ensayo clínico que investiga mejoras en el tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello.

Este estudio está destinado a pacientes mayores de 18 años con cáncer de cabeza y cuello diagnosticado, con la característica de ser metastásico de inicio o recaído a un tratamiento previo.

Conocé las interesantes características de este ensayo clínico.

Inmunoterapia: un nuevo tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello

El Dr. Aldo Riso, en diálogo con Un Ensayo Para Mí, cuenta los detalles de este ensayo clínico para pacientes con cáncer de cabeza y cuello. La investigación consiste en el tratamiento clásico de quimioterapia con agregado de inmunoterapia, que hoy ya es un método estándar en primera línea, y la utilización de una molécula desarrollada que potencia el efecto de la inmunoterapia.

“En oncología, hoy la inmunoterapia se está convirtiendo en nuestra mejor herramienta”

La inmunoterapia es un tratamiento que, en palabras del Dr. Riso “se está afianzando en oncología y cada vez viene ganando más terreno” de manera tal que a corto plazo se podrá implementar en otros tipos de tumores.
A diferencia de la quimioterapia estándar que busca romper a las células en el momento de su división, es decir cuando se produce la multiplicación celular que desarrolla el tumor, la inmunoterapia busca fortalecer los mecanismos de resistencia y de defensa del cuerpo. De esta forma, se evitan las fallas por las cuales el sistema inmunitario no logra reconocer a una célula como maligna provocando el surgimiento o crecimiento de tumores. A medida que avanza el tratamiento de inmunoterapia, el mismo cuerpo comienza a reconocer las células enfermas y las continúa eliminando de manera automática.

“Lo bueno que tienen estos tratamientos es que son poco tóxicos, se toleran bien y tienen una tasa de respuesta alta y duradera porque como el cuerpo entiende como eliminar a la enfermedad después se dedica él a seguir eliminándola”

Los tratamientos con inmunoterapias son menos tóxicos que otros tratamientos y se vienen implementando hace más de diez años, de manera que ya cuentan con los conocimientos necesarios para tratar las posibles toxicidades.

Este estudio se encuentra en fase 2-3, es decir que está en un estadio avanzado en el traspaso a la fase 3. En palabras del Dr. Riso, esto significa que “el tratamiento es tolerable, se saben las dosis a las que uno tiene que apuntar y se estima que es eficaz el tratamiento”.

> Conoce los detalles de la investigación clínica para pacientes con cáncer de cabeza y cuello, haciendo click aquí<

Posibles oportunidades de este ensayo clínico

Participar de este ensayo clínico les permite a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, acceder a un tratamiento más innovador de manera gratuita, evitando el alto costo que tienen hoy los tratamientos con inmunoterapia.

“Lo mejor que tiene hoy por hoy participar de un ensayo clínico
es que te da la accesibilidad al mejor tratamiento que podés recibir
en el mundo en este momento sin costo”

El Dr. Riso hace hincapié en que el objetivo de esta investigación es “lograr una mayor respuesta, mejor sobrevida de los pacientes y mejor calidad de vida”. De esta forma se puede empezar a comprender la relevancia y el potencial beneficio que podría implicar a los participantes, formar parte de este tipo de ensayo clínico.

“Todos los aspectos se podrían ver mejorados con este tratamiento,
la tolerancia, la expectativa de vida y también la respuesta”

Para concluir, el médico oncólogo enfatizó sobre la importancia de las investigaciones clínicas. Los ensayos clínicos garantizan el avance de la medicina y permiten arribar a mejoras en los tratamientos o incluso ofrecer tratamientos para poblaciones o enfermedades a las que la medicina aún no ha dado respuesta.

“Los ensayos clínicos o las investigaciones clínicas son el pilar de la medicina tradicional”

> Conoce los detalles de la investigación clínica para pacientes con cáncer de cabeza y cuello, haciendo click aquí<