La importancia de participar en un ensayo clínico

Publicado hace 5 años por Un ensayo para mí

Ensayos Clínicos: Un trabajo en equipo

En la actualidad estamos viviendo un cambio de paradigma en el trabajo con los pacientes para la elaboración de ensayos clínicos.  Su papel activo es fundamental para mejorar los tratamientos.

La Federación Española de Cáncer de Mama junto al Grupo Geicam de Investigación elaboraron un informe al respecto. En el mismo se pone en evidencia la importancia de la concientización de los pacientes para que participen en los ensayos, permitiendo acelerar los avances en el tratamiento de la enfermedad y en el acceso a la innovación en materia de fármacos.

El involucramiento de los pacientes, permite diseñar, implementar y evaluar las investigaciones, teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Allí radica el valor de informar correctamente acerca de los parámetros a considerar en los ensayos y la metodología que se utiliza.

Un nuevo rol

El informe hace hincapié en un nuevo papel de los pacientes. Sus asociaciones deben contribuir en la difusión de la información, la identificación de necesidades no cubiertas, y la concientización en la sociedad sobre la importancia de los ensayos clínicos.

De este modo, se pueden centrar las investigaciones en el paciente y hacerlas más adecuadas a sus necesidades. Es fundamental tomar conciencia de que el ensayo no solo le sirve al individuo que lo realiza, sino a toda la comunidad.

Es un trabajo en equipo entre pacientes, investigadores, autoridades sanitarias y de la industria.

10 razones para participar de un ensayo clínico

El informe de Geicam finaliza con diez razones por las que los pacientes deberían participar de los ensayos clínicos. Las exponemos a modo de conclusión:

  1. Participar ayuda al paciente con su enfermedad porque obtendrá el acceso a tratamientos innovadores.
  2. Mediante su involucramiento, accede mínimamente a una terapia estándar e incluso a tratamientos nuevos que podrían ser mejores que estas terapias.
  3. Para contribuir al avance de la medicina, mediante la experimentación.
  4. Por ser parte de la solución a un problema.
  5. Para retribuir el favor a quienes con anterioridad participaron de ensayos clínicos y permitieron la elaboración de los medicamentos actuales.
  6. Porque todos los ensayos tienen garantías de seguridad y privacidad.
  7. Los estudios están a cargo de profesionales expertos revisados y autorizados por Comités Éticos, garantizando que el paciente estará sometido a los mínimos riesgos posibles y que la participación puede beneficiarlos.
  8. El paciente podrá abandonar el ensayo con libertad.
  9. Existe un cambio de paradigma, donde el paciente participa y colabora con el diseño de los ensayos, poniéndolo en un papel central.
  10. Los pacientes aportarán para el desarrollo de medicamentos que atiendan a necesidades no cubiertas y además identificarán otras que podrían haber pasado desapercibidas en un tratamiento.

Nota de GEICAM: https://www.geicam.org/wp-content/uploads/2016/02/revista-geisalus-25.pdf